Cosas Básicas de Estonia: 11 preguntas y respuestas

Al ser un país tan pequeñito, tan apartado y tan desconocido en España y en el resto de Europa, mucha gente aún tiene dudas sobre cosas básicas de Estonia. Así que, hoy, respondo esas preguntas básicas como qué idioma se habla en Estonia, qué moneda se usa, cómo se llaman los habitantes de Estonia, y demás.

¿Dónde está Estonia?

Estonia se encuentra en el noreste de Europa, limitando al norte con el golfo de Finlandia, al este con Rusia, al sur con Letonia y al oeste con el mar Báltico. Es un país báltico con una ubicación estratégica en la región, siendo el país más al norte de los tres Estados bálticos.

Dónde está Estonia en Europa
Estonia está marcado en verde oscuro (Foto: Commons/NuclearVacuumCC BY-SA 3.0).

¿Cuál es la capital de Estonia?

La capital de Estonia es Tallin, una ciudad histórica ubicada en la costa norte del país, a orillas del mar Báltico. Esta encantadora ciudad cuenta con una impresionante ciudad vieja medieval, considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Ayuntamiento de Tallin en Raekoja Plats
El Ayuntamiento de Tallin (Foto: Sinceramente, Estonia/Ann Kraak).

¿Qué idioma se habla en Estonia?

El idioma oficial de Estonia es el estonio. El estonio es una lengua finougrica, perteneciente al grupo de lenguas finesas, y es hablado por la mayoría de la población en Estonia. Además, aproximadamente el 30% de la población de Estonia, concentrada sobre todo en la parte noreste del país, habla ruso como lengua materna.

Si te entró la curiosidad por ver cómo es el idioma, en Sinceramente, Estonia tenemos un artículo sobre cómo se dicen ciertas frases básicas en estonio, y otro sobre los números en estonio.

¿Cuál es la religión de Estonia?

La religión dominante en Estonia es el cristianismo, y la mayoría de los estonios se identifican como cristianos. Sin embargo, es importante destacar que Estonia es conocida por ser uno de los países más seculares de Europa. Según las estadísticas, la mayoría de los estonios se consideran ateos, no religiosos o no afiliados a ninguna religión en particular.

Dentro del cristianismo, la Iglesia Evangélica Luterana de Estonia es la denominación cristiana más grande y tradicional en el país. También hay comunidades de otras denominaciones cristianas, como la Iglesia Ortodoxa Estonia y las iglesias católicas. Además, hay pequeñas comunidades de otras religiones, como el islam, el judaísmo y otras tradiciones religiosas minoritarias.

¿Cuántos habitantes tiene Estonia?

Según los datos de la oficina de Estadísticas de Estonia, a 1 de enero de 2023, la población de Estonia es de 1.365.884 personas.

¿Cómo se llaman los habitantes de Estonia?

Los habitantes de Estonia se llaman «estonios» y «estonias». El gentilicio para referirse a las personas originarias o residentes de Estonia es «estonios». Por lo tanto, cuando hablamos de la población de Estonia, nos referimos a los estonios como sus habitantes.

¿Cuántos kilómetros cuadrados tiene Estonia?

Estonia tiene una superficie de aproximadamente 45.227 kilómetros cuadrados.

¿Cómo es la bandera de Estonia? ¿Qué significa?

La bandera de Estonia, que se ha utilizado como símbolo nacional de Estonia desde 1918, cuando el país declaró su independencia, consta de tres franjas horizontales de igual tamaño. La franja superior es de color azul, la franja central es de color negro y la franja inferior es de color blanco.

Bandera de la República de Estonia

La bandera estonia no tiene un significado oficial, pero, tradicionalmente, se dice que el azul representa al cielo estonio, el negro el suelo fértil y el blanco representa la pureza y la esperanza hacia el futuro.

¿Está Estonia en la Unión Europea?

Estonia es miembro de la Unión Europea (UE). El país se unió a la UE el 1 de mayo de 2004, junto con otros nueve países, en lo que se conoce como la «ampliación de la UE de 2004».

¿Usa Estonia el euro?

Estonia utiliza el euro como su moneda oficial. El país adoptó el euro el 1 de enero de 2011, convirtiéndose en el decimoséptimo miembro de la Unión Europea en adoptar la moneda común. Desde entonces, el euro ha reemplazado completamente a la antigua moneda de Estonia, la corona estonia.

Moneda de 2 Euros de Estonia de 2011
Todas las monedas de euro de Estonia, como esta de 2 euros, llevan el mapa del país (Foto: Banco Central Europeo).

¿Está Estonia en la OTAN?

Estonia es miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). El país se unió a la OTAN el 29 de marzo de 2004, junto con otros seis países en lo que se conoce como la «ampliación de la OTAN de 2004».

Y nada, eso es todo por hoy.

Espero que estas 11 preguntas y respuestas sobre cosas básicas de Estonia te hayan ayudado a entender algo mejor la situación de este pequeño gran país báltico.

Francisco J. López
Francisco J. López
La vida me llevó en 2018 a Estonia, y Estonia me atrapó. Desde entonces, en los ratos libres que me deja el trabajo, me dedico a explorar lo muchísimo que ofrece este país: las esquinas más recónditas, la comida rara y las costumbres que llaman la atención. Y te lo cuento todo aquí, en Sinceramente, Estonia.

Cositas Relacionadas

Más sobre esto

¿Cómo se dicen los colores en estonio? Pues así.

Aprender los colores en estonio es fácil, y aquí te decimos cuáles son, cómo pronunciarlos, y cómo usarlos.

Pensión de Jubilación en Estonia: Así funciona

Algo que suele sorprender a quien se muda aquí es el funcionamiento de la pensión de jubilación en Estonia. Aquí la explicamos.

Ciudades de Estonia: Las 11 más importantes

La mayoría de las ciudades importantes de Estonia son desconocidas para el público hispanohablante. Les damos un repaso.

Cómo se dice en estonio… : las 10 palabras más importantes

¿Cómo se dice en estonio "hola", "adios", "gracias", "por favor", "si", "no", "hombre, "mujer"? Aquí comentamos un poco de vocabulario básico.

¿Cómo se dicen los números en estonio? Pues así.

¿Estás buscando cómo se dicen los números en estonio? Aquí te cuento no sólo cómo son, también te enseño cómo formarlos y cómo pronunciarlos.

Envases retornables en Estonia: el sistema «pant», explicado

Explicamos en profundidad el sistema de envases retornables (SDDR) de Estonia para reciclar latas y botellas.