Banco de Chaikovski (Haapsalu): El banco más famoso de Estonia

Si le preguntas a cualquier estonio, especialmente en el norte del país, que cuál es el banco más famoso de Estonia, muy probablemente te conteste que el Banco de Chaikovski en Haapsalu.

Banco de Chaikovski en Haapsalu, Estonia
Banco de Chaikovski en Haapsalu, Estonia (Foto: Sinceramente, Estonia/Ann Kraak).

Hoy vemos dónde está, cómo llegar, qué es lo que lo hace especial, y cuál es la relación entre este compositor ruso y Estonia.

¿Qué hace famoso al banco?

Básicamente, el banco de Chaikovski es famoso por tradición.

Fue uno de los primeros bancos monumentales de Estonia, si no el primero, y uno de los únicos existentes de todo el país. Y, aunque, sigue el lenguaje escultórico de la época que también adorna el resto del Paseo Marítimo, es muy diferente al resto de monumentos del área.

Y dado que Haapsalu es uno de los pueblos de veraneo más importantes de Estonia y que no está lejos de Tallin, mucha gente lo visita anualmente.

¿Por qué tiene Chaikovski un banco en Haapsalu?

Porque Chaikovski pasó el verano de 1867 en Haapsalu.

Desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la ocupación soviética de Estonia en 1941, Haapsalu fue uno de los grandes lugares vacacionales primero del Imperio Ruso, y luego, de la Primera República de Estonia.

Y en 1867, Piotr Ilich Chaikovski y sus dos hermanos, Anatoly y Modest, alquilaron una casita con jardín en el centro del pueblo, y se fueron allí a pasar el verano.

Retrato en el Banco de Chaikovski en Haapsalu, Estonia
Retrato de Chaikovski en su banco de Haapsalu (Foto: Sinceramente, Estonia/Ann Kraak).

Cuando fue a Haapsalu, Chaikovski estaba en el inicio de su prolífica carrera musical. Fue allí donde compuso parte de su primera ópera, El voivoda. También compuso el Souvenir de Hapsal (Hapsal es el nombre ruso de Haapsalu), una suite para piano compuesta por tres piezas: Ruines d’un château (en referencia al Castillo de Haapsalu), Scherzo y Chant sans paroles.

¿Cuándo se puso el banco?

El banco data de 1940, el último año de existencia de la Primera República Estonia.

Como una gran parte de los elementos escultóricos y decorativos que adornan el Paseo Marítimo de Haapsalu, el Banco de Chaikovsky es obra del escultor Roman Haavamägi.

Sin embargo, el espacio que lo rodea y el altavoz que te explica la historia de Chaikovski en Haapsalu es mucho mas moderno: datan de la renovación del paseo marítimo que tuvo lugar a principios de la década de 2010.

¿Cuál es la melodía que está en el Banco de Chaikovski?

La partitura grabada en el banco los los primeros compases de la 6º Sinfonía de Chaikovski, la «Patética». Esos compases están basados en una canción tradicional estonia, «Kallis Mari», o «Querida Mari», en español.

Detalle de la Melodía en el Banco de Chaikovski en Haapsalu, Estonia
Detalle de la melodía en el banco. «VI Sümfooniast» significa «De la 6ª Sinfonía» (Foto: Sinceramente, Estonia/Ann Kraak).

Dice la leyenda que, paseando por las calles de Haapsalu, Chaikovski escuchó a una chica local cantando el «Kallis Mari» para sí misma. El compositor apuntó la melodía, que años más tarde usaría como inspiración para los primeros compases de la Patética.

¿Cómo llegar?

Si llegas al Paseo Marítimo desde el centro de Haapsalu, tienes que caminar hacia la izquierda, en dirección al Kuursaal de Haapsalu.

Vista del Banco de Chaikovski en Haapsalu, Estonia
El banco de Chaikosvky está rodeado de setos con flores (Foto: Sinceramente, Estonia/Ann Kraak).

Una vez que lo pases, sigue andando, hasta que tengas a tu derecha la estatua del oso polar que está en medio del agua. Ahí encontrarás el banco.

¿Merece la pena ir?

Si ya estás de visita en Haapsalu, sí merece la pena acercarse.

Haapsalu es uno de los pueblos más bonitos de Estonia, y es uno de esos viajes de un día obligados para todo aquel que viva en Tallin o en Tartu, o para los que vengan una semanita a Estonia de vacaciones.

Y el Paseo Marítimo está entre lo más importante que ver en Haapsalu, así que si vas a él y te das un paseo recorriéndolo entero (que tampoco es que sea enorme), te vas a encontrar el Banco de Chaikovski sí o sí.

Francisco J. López
Francisco J. López
La vida me llevó en 2018 a Estonia, y Estonia me atrapó. Desde entonces, en los ratos libres que me deja el trabajo, me dedico a explorar lo muchísimo que ofrece este país: las esquinas más recónditas, la comida rara y las costumbres que llaman la atención. Y te lo cuento todo aquí, en Sinceramente, Estonia.

Cositas Relacionadas

Más sobre esto

NOKK: La alternativa al pollo frito del KFC en Tartu

Hace unos días cenamos en la alternativa del KFC en Tartu y de su pollo frito, el Restaurante NOKK, en Karlova. Aquí te cuento qué tal.

Cómo ir de Riga a Pärnu: las 2 únicas maneras

¿Estás buscando la la manera de ir de Riga a Pärnu? Aquí te contamos cómo ir de Riga a Pärnu en bus, y en coche.

Bulevar del Mar de Sillamäe: Las escaleras más famosas de Estonia

El Bulevar del Mar es la vista más conocida de Sillamäe, y tiene las escaleras más famosas de Estonia. Le echamos un ojo.

Linnahall: El gran mamotreto soviético abandonado de Tallin

Uno de los edificios más impresionantes y más polémicos de Estonia es Linnahall, en Tallin. Aquí vemos su historia, y cómo llegar allí.

Altja Kõrts: Una de las tabernas tradicionales más famosas de Estonia

A unos 90 kilómetros de Tallin está una taberna tradicional estonia famosa en toda Estonia: Altja Kõrts. Le echamos un ojo a ver qué tal.

Monumento al Russalka: El ángel ruso de Tallin

En el Paseo Marítimo de Tallin hay una estatua enorme de un ángel ruso, es el Monumento al Russalka. Vemos su historia y qué representa.