Estatua del Oso Polar (Haapsalu): Una escultura en medio del mar

Si algún día te encuentras dando una vuelta por el Paseo Marítimo de Haapsalu, posiblemente te encuentres una estatua de un oso polar en medio y medio del mar. Y, aún más posiblemente, te preguntarás que qué hace eso ahí. Hoy respondemos esa pregunta: vemos su historia y por qué está ahí.

Estatua del Oso Polar en Haapsalu, Estonia, vista desde el Paseo Marítimo
Estatua del Oso Polar en Haapsalu, Estonia, vista desde el Paseo Marítimo (Foto: Sinceramente, Estonia/Ann Kraak).

¿Por qué hay un oso polar en la bahía de Haapsalu?

La estatua que está ahora se puso en 2010, como parte de las obras de reacondicionamiento y reforma del Paseo Marítimo de Haapsalu. Pero fíjate en que digo «que está ahora».

Y es que el oso polar que puedes ver es, en realidad, una réplica hecha de poliuretano y espuma de polímero de la escultura original.

La escultura original se erigió en 1923 en el mismo sitio. Estaba hecha de madera, y, desgraciadamente, ardió por causas desconocidas durante el invierno de 1939/1940. Era obra de Roman Haavamägi, autor de casi todas las instalaciones decorativas que salpimientan el paseo marítimo.

Escultura Original de 1923 del Oso Polar de Haapsalu
La escultura original del oso polar. La foto está sacada de una de las placas informativas situadas por todo el paseo marítimo (Foto de la placa: Sinceramente, Estonia/Ann Kraak).

Roman Haavamägi nació en Tallin en 1891, pero en 1920 se mudó a Haapsalu al haber conseguido una plaza de profesor de dibujo e historia del arte en el instituto local. Pronto se convirtió en uno de los ciudadanos más importantes de la vida pública de Haapsalu, y ya como artista independiente, se convirtió en miembro de la Sociedad de Decoración de Haapsalu, encabezando una pequeña revolución escultórica en la ciudad, basada en las vanguardias de la época.

Desde entonces, hasta la ocupación soviética de Estonia en 1940, Haavamägi instaló esculturas, tanto suyas como de otros artistas estonios, por todo Haapsalu y especialmente por su paseo marítimo, con el objetivo de crear sinergías con el aura de ciudad turística y vacacional que tenía en ese momento.

Y el oso original procede de ese esfuerzo de Haavamägi.

Con el tiempo, y no siendo el arte precisamente la primera prioridad del estado comunista, el estado del paseo marítimo fue decayendo. Con la reforma de 2010, se intentó recuperar el espíritu de Haavamägi, y en base a eso, se puso la réplica de la estatua del oso polar.

¿Cómo llegar?

Si llegas al Paseo Marítimo desde el centro de Haapsalu, tienes que caminar hacia la izquierda, en dirección al Kuursaal de Haapsalu.

Estatua del Oso Polar en Haapsalu, Estonia, desde el Kuursaal
La estatua del oso polar, vista desde las escaleras que bajan al mar que están al lado del Kuursaal de Haapsalu (Foto: Sinceramente, Estonia/Ann Kraak).

Desde el Kursaal ya se ve, pero si sigues caminando, te irás acercando poco a poco a él. Cuando llegues al Banco de Chaikovski estarás lo más cerca posible del oso (desde tierra, claro), y verás una placa con el título y el autor de la escultura.

¿Merece la pena ir?

Si ya estás de visita en Haapsalu, sí merece la pena acercarse.

Haapsalu es uno de los pueblos más bonitos de Estonia, y es uno de esos viajes de un día obligados para todo aquel que viva en Tallin o en Tartu, o para los que vengan una semanita a Estonia de vacaciones.

Y el Paseo Marítimo está entre lo más importante que ver en Haapsalu, así que si vas a él y te das un paseo recorriéndolo entero (que tampoco es que sea enorme), te vas a encontrar la estatua del oso polar sí o sí.

Francisco J. López
Francisco J. López
La vida me llevó en 2018 a Estonia, y Estonia me atrapó. Desde entonces, en los ratos libres que me deja el trabajo, me dedico a explorar lo muchísimo que ofrece este país: las esquinas más recónditas, la comida rara y las costumbres que llaman la atención. Y te lo cuento todo aquí, en Sinceramente, Estonia.

Cositas Relacionadas

Más sobre esto

Camping de Kauksi: La zona de acampada más grande del Lago Peipsi

El camping de Kauksi es el más grande a orillas del Lago Peipsi, en Estonia.. Le echamos un ojo a ver qué tal está.

Õige Koht: Un restaurante de pescado al ladito del Lago Peipsi

Cerca de Mustvee, en el pueblo de Kalmaküla a las orillas del lago Peipsi, hay un restaurante de pescado muy famoso: Õige Koht.

Monumento al Russalka: El ángel ruso de Tallin

En el Paseo Marítimo de Tallin hay una estatua enorme de un ángel ruso, es el Monumento al Russalka. Vemos su historia y qué representa.

Monumento a la Libertad de Petseri (Värska): Más que la estatua de un soldado

La estatua del soldado en Värska, Estonia, es el Monumento a la Libertad del Condado de Petseri, y esconde una historia bastante interesante.

Linnahall: El gran mamotreto soviético abandonado de Tallin

Uno de los edificios más impresionantes y más polémicos de Estonia es Linnahall, en Tallin. Aquí vemos su historia, y cómo llegar allí.

Base de Submarinos de Hara: Visitando una base soviética abandonada

La base de submarinos de Hara es una antigua instalación de la marina soviética musealizada. Exploramos la base y el museo.