Cuando algún medio publica un artículo sobre los mercados de navidad más bonitos de Europa, el Mercado de Navidad de Tallin (en estonio, Tallinna Jõuluturg) suele aparecer en las primeras posiciones. Y es un reconocimiento bien merecido: como muchas cosas en Estonia, el mercado es pequeño, pero supercuco.
Hoy, le damos un repaso a las cosas básicas y no tan básicas que tienes que saber sobre él: cómo es exactamente, dónde y cuándo se celebra, y algunos consejos y curiosidades sobre él.
¿Cuándo y dónde se celebra el Mercado de Navidad de Tallin?
El Mercado de Navidad de Tallin se celebra todos los años desde el 1 de diciembre hasta el 7 de enero en la Plaza del Ayuntamiento (Raekoja Plats), situada en la ciudad vieja de la capital estonia. Su horario de apertura es de 10 de la mañana a 8 de la tarde.
¿Cómo es, exactamente?
A grandes rasgos, el Mercado de Navidad de Tallin se puede dividir en cuatro grandes áreas:
- El árbol de navidad
- La zona de compras
- La zona de comida y bebida
- La zona de actividades, con la cabaña de Santa Claus y el escenario de conciertos
Si lo ves desde el cielo, pones el árbol en el centro, y tienes en cuenta que puede haber ciertas variaciones de año a año, aquí estaría más o menos cada cosa:
Veámoslas una por una:
El Árbol de Navidad
En la plaza central del mercado está una de sus grandes atracciones: el árbol de navidad de Tallin.
Y el árbol de navidad de Tallin no es un árbol cualquiera: tiene el pedigrí de ser el heredero del primer árbol de navidad público de la Historia, que se colocó precisamente en esta plaza en el año 1441.
Todos los años se celebra un concurso para seleccionar el árbol concreto que se usará. Cualquier persona puede nominar un árbol, siempre que cumpla una serie de condiciones: tiene que ser un pino o un abeto que mida entre 15 y 18 metros de alto, ser simétrico, y ser muy denso de foliaje. Luego, un comité de expertos del ayuntamiento selecciona al ganador.
Y este concurso no se hace a escondidas, no, los nominados y el ganador suelen aparecer en las noticias y ser comentados por los estonios en redes sociales y en conversaciones con colegas. Salvando las distancias, el impacto social me recuerda mucho a cuando se anuncia quién va a dar las Campanadas en La Primera.
Una vez seleccionado, el árbol se coloca en la plaza unos días antes de la apertura del mercado. La fecha exacta se anuncia con antelación, y ese día se celebra un pequeño evento en el que Santa Claus lo lleva personalmente, y luego está un tiempo saludando a los viandantes y visitantes.
Compras
Como seguro que te puedes imaginar, las cabañas que están en la zona de compras del mercadillo navideño de Tallin tienen, en su gran mayoría, souvenirs relacionados con el invierno y con Estonia.
Es bastante habitual ver a la venta ropa artesanal de invierno, como las manoplas de invierno típicas de aquí, pero también bombones y chocolate artesano, cerámica, decoraciones de Navidad, cosas para la sauna, o juguetes de madera.
Hay que decir que, en general, los precios son algo más caros de lo serían si los comprases en una tienda normal y corriente, pero supongo que, dado lo especial del evento, esto es algo esperable.
La Comida y la Bebida
Seguro que también te imaginas lo que hay aquí: sobre todo, comida tradicional estonia.
Los platos típicos de Estonia suelen ser calóricos y pesados, diseñados para ganar energía cuando el tiempo es frío y la temperatura está a bajo cero. Se basan mucho en carne de cerdo, salchichas y repollo, y generalmente se preparan asados al horno. Pero, si no comes carne por la razón que sea, también tienes opciones veganas.
Por ejemplo, algunos de los platos tradicionales que podrás encontrar en el mercadillo navideño son:
- Cerdo asado con puré de patatas, chucrut asado en cerveza, y morcilla con mermelada de arándanos rojos.
- Salchichas estonias con patatas
- Sopa de champiñones en pan (en estonio, saiapätsis supp)
Si lo que quieres es beber algo, en el mercadillo se vende la bebida navideña tradicional estonia por excelencia, el glögi, un vino caliente especiado. Normalmente lleva el mismo alcohol que podría llevar un vino, pero lo venden también sin alcohol (busca un puesto en el que ponga alcoholivaba glögi).
Una vez más, los precios eran relativamente caros, especialmente comparados a los de otros restaurantes de Tallin fuera de la ciudad vieja y de la zona turística. Sin embargo, dado que un día es un día, muchos estonios optan por comer o cenar en el mercadillo de buena gana.
También comentar que, a partir de 2023, se comenzaron a usar vasos y platos reutilizables, siguiendo el espíritu del sistema de pant estonio. Cuando pides comida tienes que dejar un depósito de 2 euros por cada plato o vaso. Cuando termines de comer, los tienes que llevar a una de las cabañas que están en los extremos de la zona de comidas, y te devolverán el dinero del depósito.
Actividades
Finalmente, tenemos la zona de actividades. Allí hay dos cosas, la cabaña de Santa Claus, y el escenario.
La cabaña de Santa Claus es exactamente lo que te imaginas: es a donde van los niños a pedirle sus regalos de navidad a Papa Noel. Suele haber bastante cola, así que si quieres llevar allí a tus niños, vete con algo de tiempo.
Luego está el escenario, que es donde se lleva a cabo el programa cultural. Allí, los fines de semana se realizan conciertos de todo tipo.
Y cuando digo de todo tipo, lo digo de verdad: van desde canciones para niños a DJ’s de música electrónica, pasando por música coral, danzas irlandesas y música pop estonia. Si quieres ver el programa completo puedes echarle un ojo en la web oficial del mercado.
También es allí donde se celebra uno de los momentos álgidos del mercado de navidad de Tallin, algo que se lleva haciendo más de 300 años: la declaración de paz navideña, que es, básicamente, el discurso de Navidad del alcalde. Ese es el segundo de los discursos que da el primer edil en el mercadillo, tras el del primer día de adviento.
¿Merece la pena ir al Mercado de Navidad de Tallin?
Sí, sin duda ninguna, especialmente si ha nevado.
Por las tardes y los fines de semana suele estar más concurrido, así que mi recomendación es que vayas a la hora de comer. Como te digo, el mercado es muy cuco, pero no es muy grande: se puede hacer todo lo que tiene para hacer en una hora y media o dos horas.
Esto, que en cualquier otro mercado de este tipo sería una decepción, en Estonia es una gran ventaja. Piensa que aquí, en Navidad, suelen hacer temperaturas de unos -10º, por lo que no se puede estar mucho tiempo en la calle. Así que vete bien abrigado.