Aurora Boreal en Estonia: Dónde y cuándo verla

Una de las cosas que no sabía cuando me mudé a este país es que es posible ver la aurora boreal en Estonia. Aunque es imposible predecir cuándo va a haber una, en este artículo te daré algunos consejos sobre dónde y cuándo verla para que aumentes tus posibilidades.

Cómo saber cuándo va a haber una aurora boreal en Estonia

Las auroras boreales se predicen con una antelación de horas. Eso quiere decir que tienes que estar activamente pendiente de cuándo va a haber una.

Existen plataformas que te notifican de cuándo hay posibilidades de que haya una. Yo, personalmente, uso tres:

  • Virmalised.ee: Virmalised (estonio para «auroras boreales») tiene todos los datos que necesitas para predecir cuándo puede haber una. Tantos, que a veces se hace agobiante. Lo bueno es que tienen un sistema de notificaciones por email en el que te avisan cuándo hay altas probabilidades de ver una desde sus estaciones de monitorzación. Si en el email que te mandan Tartu aparece en «high» o «very high», es muy probable que puedas ver una desde casi cualquier punto del norte de Estonia.
  • La página de Facebook de Kairo Kiitsak: Kairo Kiitsak es un meteorólogo estonio bastante conocido aquí por su labor de divulgación sobre el clima y la meterología. Cuando hay altas posibilidades de auroras boreales, suele escribir un post.
  • Los grupos de Facebook Eestimaa virmalised y Virmalistekütid: En estos grupos la gente habla de auroras boreales en Estonia. Cuando hay una, la gente sube las fotos que van sacando, sirviendo un poco como confirmación de las predicciones de Virmalised y Kairo Kiitsak. Muchas veces esas fotos se suben cuando aún hay aurora, así que si las ves, corre a verla.

En mi experiencia, las auroras boreales en Estonia se dan, sobre todo, entre los meses de enero y marzo en algún momento entre las 10 de la noche y la 1 de la mañana. Para poder verlas bien, la noche tiene que estar más o menos despejada de nubes.

Aurora Boreal en la Costa Norte de Estonia
Una aurora boreal vista desde la costa de Estonia (Foto: Unsplash/George Honeymaker).

Dónde ver una aurora boreal en Estonia

Si quieres ver una aurora boreal en las mejores condiciones posibles, lo mejor es que vayas a una zona de baja contaminación lumínica. O, dicho de otra manera, tienes que alejarte de las grandes ciudades de Estonia, especialmente de Tallin, e irte a la costa norte del país.

Hay dos sitios que son especialmente buenos:

  • El Parque Nacional de Lahemaa: Este es el parque nacional más grande de Estonia y ofrece amplias áreas naturales, lo que lo convierte en un buen lugar para la observación de auroras boreales.
  • El norte de la isla de Hiumaa: Esta parte de la isla está muy despoblada, pero tiene bastantes sitios de observación de la naturaleza. El mejor sitio para ver la aurora boreal allí es el Cabo Tahkuna, que es el punto más al norte de la isla y está situado junto a la Reserva Natural de Tahkuna.

En Tallin

Puede ser también que, cuando te llegue la notificación de Virmalised.ee, estés en Tallin y no tengas tiempo o manera de salir de la ciudad. Aunque no son las condiciones idóneas, eso no quiere decir que no puedas disfrutar de las luces del norte.

En Tallin hay tres sitios donde la contaminación lumínica permite ver la aurora boreal:

  • Península de Paljasaare: Esta península se encuentra al noroeste de Tallin y ofrece un entorno relativamente menos afectado por la contaminación lumínica de la ciudad. Desde aquí, podrías tener una vista despejada del horizonte norte, lo que aumenta las posibilidades de avistar una aurora boreal.
  • Playa de Pirita: La playa de Pirita, ubicada al este de Tallin, también puede ofrecer una oportunidad para ver auroras boreales. Aunque la contaminación lumínica sigue siendo un factor, estar cerca del agua y lejos de las luces de la ciudad puede mejorar las posibilidades de observación.
  • Islas de Naissaar y Aegna: Estas dos islas se encuentran frente a la costa de Tallin y ofrecen entornos más naturales y menos afectados por la contaminación lumínica. Son la mejor opción, pero es dificil que cuadre que aún haya ferries cuando recibas la notificación de Virmalised.

En conclusión, para ver una aurora boreal en Tallin y en Estonia hay que tener algo de suerte con el cielo y la contaminación. Pero eso no quiere decir que no tengamos opciones de mejorar nuestras posibilidades: sigue a aquellos que saben del tema y vete a los mejores sitios posibles, y, tarde o temprano, verás una.

Francisco J. López
Francisco J. López
La vida me llevó en 2018 a Estonia, y Estonia me atrapó. Desde entonces, en los ratos libres que me deja el trabajo, me dedico a explorar lo muchísimo que ofrece este país: las esquinas más recónditas, la comida rara y las costumbres que llaman la atención. Y te lo cuento todo aquí, en Sinceramente, Estonia.

Cositas Relacionadas

Más sobre esto

Ciudades de Estonia: Las 11 más importantes

La mayoría de las ciudades importantes de Estonia son desconocidas para el público hispanohablante. Les damos un repaso.

Cosas Básicas de Estonia: 11 preguntas y respuestas

Te respondemos rápidamente las dudas que puedas tener sobre cosas básicas de Estonia, incluida su moneda, dónde está, y qué idioma se habla.

Cómo se dice en estonio… : las 10 palabras más importantes

¿Cómo se dice en estonio "hola", "adios", "gracias", "por favor", "si", "no", "hombre, "mujer"? Aquí comentamos un poco de vocabulario básico.

Pensión de Jubilación en Estonia: Así funciona

Algo que suele sorprender a quien se muda aquí es el funcionamiento de la pensión de jubilación en Estonia. Aquí la explicamos.

¿Cómo se dicen los colores en estonio? Pues así.

Aprender los colores en estonio es fácil, y aquí te decimos cuáles son, cómo pronunciarlos, y cómo usarlos.

¿Cómo se dicen los números en estonio? Pues así.

¿Estás buscando cómo se dicen los números en estonio? Aquí te cuento no sólo cómo son, también te enseño cómo formarlos y cómo pronunciarlos.