Camping de Kauksi: La zona de acampada más grande del Lago Peipsi

El Lago Peipsi es uno de los sitios vacacionales de Estonia por excelencia. Y en su orilla norte, cerca del pueblito del mismo nombre en el municipio de Iisaku, está el camping de Kauksi, la zona de acampada libre más grande del país.

Allí fue donde pasé la noche de San Juan (Jaanipäev) este año, así que, hoy, te doy mis impresiones sobre qué tal está, y te cuento todo lo que necesitas saber si quieres ir tú.

Datos Básicos

Equipo¿Hay?
Baños
Fuentes de Agua
Mesas
Parrillas
DuchasNo
Playa cerca
BarNo, pero hay pueblos muy cerca.
Aparcamiento y Tiendas de Campaña en el Campamento de Kauksi
Zona de aparcamiento y tiendas de campaña en el campamento de Kauksi (Foto: Sinceramente, Estonia/Ann Kraak).
  • Dirección: Kauksi, 41008 Ida-Viru maakond
  • Precio: Gratis. En verano hay que pagar 5€ por meter el coche en el camping.
  • ¿Aparcamiento gratis?: , si decides no meter el coche en el camping tienes un aparcamiento a la entrada.
  • Google Maps: Enlace
  • Página web (en inglés).

Cómo llegar al Camping de Kauksi

La única manera de llegar al campamento de Kauksi es en coche, y lleva unas 3 horas desde Tallin.

Localización del Camping de Kauksi en el Lago Peipsi de Estonia
  • Desde Tallin, tienes que conducir por la carretera que lleva a Narva unas 2 horas, hasta llegar a la salida de Jõhvi.
  • En Jõhvi tienes que tomar la carretera que va a Tartu, y conducir por ella unos 50 minutos. En algún momento, verás una señal que dice Kauksi telkimisala («Camping de Kauksi» en español).
  • Gira a la izquierda en la señal. Entrarás en un camino de tierra. Conduce más o menos 1 kilómetro, y llegarás a un aparcamiento y a la cabaña del vigilante del camping.

La zona de acampada de Kauksi

Lo primero que tienes que saber sobre el campamento de Kauksi es que es uno de los campings de la RMK (Riigimetsa Majandamise Keskus, Centro de Gestión Forestal del Estado), el departamento del gobierno a cargo de cuidar los bosques de Estonia.

Y los campings de la RMK son completamente diferentes a los campings turísticos a los que estamos acostumbrados en España. Estos son campings donde lo primordial es permitir a la gente estar en contacto con la naturaleza afectándola lo menos posible.

La zona de acampada de Kauksi no es diferente. No hay servicios más allá de los indispensables (aunque están bien mantenidos), y no hay parcelamiento: acampas donde te apetezca. La única regla es que no se puede acampar en el lado de la carretera que da a la playa, solo en el bosque.

Equipamiento en la Zona de Acampada de Kauksi
Contenedor y baños en la zona de acampada de Kauksi (Foto: Sinceramente, Estonia/Ann Kraak).

Piensa en él como un bosque enorme en el que te permiten acampar, y no como un camping vacacional en el que hay árboles de casualidad.

Además del bosque, el gran reclamo del camping de Kauksi es su arenal. Estando en las orillas del Lago Peipsi, es una playa de arena fina y dorada en el que el agua, que es dulce, no está muy fría en comparación, por ejemplo, con las playas de Tallin bañadas por el Mar Báltico.

Playa del Camping de Kauksi en Jaanipäev al Amanecer
La playa en el camping de Kauksi, el día de San Juan a eso de la 1 y media de la mañana (Foto: Sinceramente, Estonia/Ann Kraak).

En días claros, desde la playa puedes ver la costa de Rusia, ya que el lago Peipsi está dividido a la mitad entre ambos países. Y además, a lo largo de sus los 32 kilómetros de arenal casi ininterrumpidos (desde el pueblo de Kauksi hasta Vasknarva) hay bastantes dunas de arena, y la más grande está en el camping de Kauksi.

Lago Peipsi desde el Camping de Kauksi
Vista del Lago Peipsi desde una de las dunas del camping (Foto: Sinceramente, Estonia/Ann Kraak).

Aunque no haya un bar en el camping, al ser una zona tan turística, hay muchos pueblos con bares y restaurantes alrededor (como el Bar Prowints o el restaurante Õige Koht). Nosotros usamos el camping como base para ir de ruta con el coche por todos esos pueblitos y aldeas con encanto que están alrededor, como Iisaku, o Kakumäe y su convento.

¿Merece la pena ir al camping de Kauksi?

Si te gusta la naturaleza, vives en Estonia o vienes con el tiempo suficiente, y dispones de coche, yo diría que sí, merece la pena pasar al menos un día en la zona de acampada de Kauksi.

Francisco J. López
Francisco J. López
La vida me llevó en 2018 a Estonia, y Estonia me atrapó. Desde entonces, en los ratos libres que me deja el trabajo, me dedico a explorar lo muchísimo que ofrece este país: las esquinas más recónditas, la comida rara y las costumbres que llaman la atención. Y te lo cuento todo aquí, en Sinceramente, Estonia.

Cositas Relacionadas

Más sobre esto

Los 15 monumentos más importantes de Estonia

Porque no solo de Tallin vive el país, repasamos los 15 monumentos más importantes de Estonia. Esos que hay que ver sí o sí.

Banco de Chaikovski (Haapsalu): El banco más famoso de Estonia

El banco de Chaikovski en Haapsalu es el más famoso de Estonia. Vemos qué lo hace famoso, y porqué está dedicado al compositor.

Altja Kõrts: Una de las tabernas tradicionales más famosas de Estonia

A unos 90 kilómetros de Tallin está una taberna tradicional estonia famosa en toda Estonia: Altja Kõrts. Le echamos un ojo a ver qué tal.

Cómo ir de Riga a Pärnu: las 2 únicas maneras

¿Estás buscando la la manera de ir de Riga a Pärnu? Aquí te contamos cómo ir de Riga a Pärnu en bus, y en coche.

Monumento a la Libertad de Petseri (Värska): Más que la estatua de un soldado

La estatua del soldado en Värska, Estonia, es el Monumento a la Libertad del Condado de Petseri, y esconde una historia bastante interesante.

Õige Koht: Un restaurante de pescado al ladito del Lago Peipsi

Cerca de Mustvee, en el pueblo de Kalmaküla a las orillas del lago Peipsi, hay un restaurante de pescado muy famoso: Õige Koht.