Bulevar del Mar de Sillamäe: Las escaleras más famosas de Estonia

Muy probablemente, la imagen de postal más famosa de Sillamäe sea la foto desde lo alto de las escaleras que llevan a su Bulevar del Mar (en estonio, Mere puiestee). Aprovechando que hace poquito pasé un día en Sillamäe, le echamos un ojo a ver qué es exactamente, y qué lo hace interesante.

Bulevar del Mar de Sillamäe
El Bulevar del Mar de Sillamäe (Foto: Sinceramente, Estonia/Ann Kraak).

La construcción del Bulevar del Mar de Sillamäe

Sillamäe, hoy, es una de las ciudades más importantes de Estonia por población, a pesar del decline económico por el que está pasando. Pero, durante la ocupación soviética, fue una de las dos ciudades cerradas que había en Estonia, debido a sus fábricas en la producción del uranio con el que se hacían muchas de las bombas nucleares de la URSS.

Tras su cierre en 1947, solo se permitió que se mudaran a Sillamäe aquellos ciudadanos rusos que el estado decidiera que eran valiosos para la producción de uranio o de esquisto bituminoso, la otra gran industria de la urbe, y prisioneros de cárcel, que se organizaron en batallones de trabajos forzados y que serían los que construyeran todo.

Esos trabajadores necesitaban viviendas.

Los prisioneros y curritos de base tuvieron sus propios edificios de apartamentos esparcidos por toda la ciudad, pero los trabajadores altamente cualificados, los directores de las fábricas, y los jerifaltes del régimen comunista vivían en casas más lujosas.

Así que, a mediados de los años 50 del siglo pasado, se dio un lavado de cara al centro de Sillamäe. Y, para alojar esas casas más lujosas, se construyó el Bulevar del Mar.

Qué hay en el Bulevar del Mar de Sillamäe: Arquitectura Estalinista

Si bajas desde el edificio del Ayuntamiento de Sillamäe, lo primero que verás en el Bulevar del Mar son las escaleras que bajan hacia el. Son esas que te digo que son famosas en toda Estonia.

Escaleras del Bulevar del Mar de Sillamäe
Escaleras del Bulevar del Mar de Sillamäe. Arriba a la izquierda, el Cine Rodina (Foto: Sinceramente, Estonia/Ann Kraak).

Si continúas por el bulevar, verás que es básicamente, una especie de plaza gigante con edificios residenciales a los lados.

Pues bien, resulta que esos edificios residenciales son una de las mejores muestras de la arquitectura estalinista del día a día en Estonia.

Edificio Estalinista en el Bulevar del Mar de Sillamäe
Edificio de arquitectura estalinista en el Bulevar del Mar de Sillamäe (Foto: Sinceramente, Estonia/Ann Kraak).

La arquitectura residencial estalinista se caracteriza por tener edificios grandes de corte neoclásico que, de alguna manera, parecen lujosos y cutres a la vez.

En su mayoría son construcciones aparentemente sencillas, pero que esconden florituras decorativas en sus fachadas que intentan transmitir la idea de la grandeza del estado, y que normalmente tratan sobre la abundancia o la victoria.

Detalle de un Edificio Estalinista en el Bulevar del Mar de Sillamäe
Detalle de un edificio estalinista en el Bulevar del Mar de Sillamäe en el que se pueden ver cornucopias de la abundancia (Foto: Sinceramente, Estonia/Ann Kraak).

Desgraciadamente, y en una muestra más del decline económico de Sillamäe, hoy no están muy bien conservados. En esos edificios son propiedad privada en los que sigue viviendo gente y que tienen sus propias comunidades de vecinos, por lo que el Estado Estonio no puede intervenir directamente para renovarlos.

Y, si te metes en las calles que hay entre los edificios, verás lo que, en mi opinión, es una gran metáfora de lo que era la Unión Soviética. Tienes una calle enorme de edificios majestuosos en donde vivía quien importaba, y que lo que hacía realmente es tapar la pobreza y el abandono de las calles paralelas, que era donde vivía la población normal.

Pero bueno, sigamos por el bulevar, y lleguemos al su final. Allí está el mirador. Ha sido renovado recientemente, y en verano tiene un jardincito de flores que es como casi todo en Estonia, pequeñito pero muy cuco.

Mirador del Bulevar del Mar de Sillamäe
El Mirador al final del Bulevar (Foto: Sinceramente, Estonia/Ann KraaK).

Y si pasas el mirador, ya llegas al Paseo Marítimo de Sillamäe.

Cómo llegar

Sillamäe está a unas 2 horas en coche y unas 3 en tren desde Tallin, y a unas 2 horas desde Tartu en ambos medios de transporte.

Una vez que llegues a la ciudad, para ir al Bulevar del Mar, vete al Ayuntamiento. Y, desde la puerta del Ayuntamiento:

Edificio del Ayuntamiento de Sillamäe
Edificio del Ayuntamiento de Sillamäe (Foto: Sinceramente, Estonia/Ann Kraak).
  • Cruza la calle hacia el parque que está enfrente, el que tiene el Monumento al Átomo Pacífico.
  • Entre el extremo derecho del parque y un edificio amarillo que parece un teatro (es el Cine Rodina) hay una calle que tiene pintada en el suelo «Sillamäe 70». Vete por ella. Al final de esa calle están las escaleras que bajan al Bulevar del Mar.

¿Merece la pena ir?

.

Especialmente si lo incoporas a la ruta Ayuntamiento – Bulevar del Mar – Paseo Marítimo, que probablemente sea lo más importante que ver en Sillamäe.

Y es que, por su historia y por su importancia arquitectónica, el Bulevar del Mar es quizá uno de los mejores sitios para hacerse una idea de como era la vida de las clases altas de la Unión Soviética fuera de Moscú, siempre sabiendo que por su carácter de ciudad cerrada, en Sillamäe se vivía algo mejor que en otras localidades.

Francisco J. López
Francisco J. López
La vida me llevó en 2018 a Estonia, y Estonia me atrapó. Desde entonces, en los ratos libres que me deja el trabajo, me dedico a explorar lo muchísimo que ofrece este país: las esquinas más recónditas, la comida rara y las costumbres que llaman la atención. Y te lo cuento todo aquí, en Sinceramente, Estonia.

Cositas Relacionadas

Más sobre esto

NOKK: La alternativa al pollo frito del KFC en Tartu

Hace unos días cenamos en la alternativa del KFC en Tartu y de su pollo frito, el Restaurante NOKK, en Karlova. Aquí te cuento qué tal.

Banco de Chaikovski (Haapsalu): El banco más famoso de Estonia

El banco de Chaikovski en Haapsalu es el más famoso de Estonia. Vemos qué lo hace famoso, y porqué está dedicado al compositor.

Playa del Lago Harku: Un arenal de agua dulce en medio de Tallin

La Playa del Lago Harku (Harku Järve Rand) es el único arenal de agua dulce en Tallin, Estonia. Le echamos un ojo a ver qué tal está.

Mercado de Navidad de Tallin: cuándo es y qué esperar

Si estás en Estonia en diciembre, tienes que ver el Mercado de Navidad de Tallin sí o sí. Aquí vemos cómo es y cuándo y dónde se celebra.

Camping de Kauksi: La zona de acampada más grande del Lago Peipsi

El camping de Kauksi es el más grande a orillas del Lago Peipsi, en Estonia.. Le echamos un ojo a ver qué tal está.

Raekoja Plats: La espectacular Plaza del Ayuntamiento de Tallin

Raekoja Plats, la Plaza del Ayuntamiento, es el centro neurálgico de la Ciudad Vieja de Tallin. Vemos qué es lo importante para ver allí.