En el Condado de Ida-Virumaa, cerquita del Lago Peipus, hay un pequeño pueblo llamado Iisaku. Y en Iisaku hay un pequeño bar que parece ser una mezcla de bar de pueblo de toda la vida y bar de carretera: el Bar Prowints (o como lo escriben ellos, Baar Prowints, que en español vendría a significar «Bar Provincia»).
Hace unos días desayuné allí, así que hoy te cuento mi experiencia.
El Bar
Al despertarnos tras pasar la noche en el camping de Kauksi, nos pusimos a buscar un sitio donde tomar un café y algo de desayuno. Con un bollo nos conformábamos, la verdad.
No teníamos muy claro qué había alrededor, pero sí sabíamos que estábamos muy cerca del pueblo de Iisaku, así que nos dirigimos hacia allí. Pero, siendo Jaanipäev y fin de semana, todas las cafeterías estaban cerradas.
Cuando ya habíamos perdido la esperanza de encontrar algo allí y estábamos iniciando el camino hacia Jõhvi, el pueblo grande de la zona, vimos una señal de restaurante en la carretera. Apuntaba a un aparcamiento gigante y a una casita: el Bar Prowints.
Y si no fuera por el típico toldo de marca cerveza y una pancarta que decía «Baar», no hubiéramos adivinado lo que era realmente.
Aparcamos, y entramos.
Por dentro era exactamente lo que estábamos esperando que fuera. Uno de esos bares de pueblo que suelen servir de centro social para toda la comunidad, y donde los dueños son los camareros y conocen a todo el mundo.
Y la decoración reflejaba esa atmósfera: azulejo en el suelo, juegos en las esquinas, un pequeño escenario para actuaciones musicales que doble de área de juego para niños, una tele en un lugar bien visible desde todas las mesas… un bar que bien podría haberse sacado de una carretera nacional española.
Lo que pedimos en el Bar Prowints
Fuimos a desayunar, así que pedimos una comida típica de desayuno en Estonia:
- Dos platos de tortitas con mermelada
- Dos cafés con leche
Pagamos por todo 10,80 euros.
Aunque me dió la impresión de que la mermelada era de bote, las tortitas sí eran caseras. Vinieron recién hechas y calentitas, y además tenían un buen tamaño.
El café era de marca Lavazza y estaba hecho a lo que yo llamo el «estilo estonio»: mucho café, poca leche. Dentro de ese estilo, estaba bien hecho.
Salí de allí bastante contento. Había desayunado bien, la relación calidad-precio fue excelente, y la atención por parte de los camareros, que parecían ser también los dueños, había sido muy agradable, especialmente comparado con los estándares estonios.
Quizá el único punto negro no sea realmente un punto negro, si no más bien una cuestión de gustos. Si no te gustan los bares de andar por casa, es posible que el Bar Prowints no te guste mucho. A mí este tipo de bares y cafeterías me encantan, así que, personalmente, no me supone realmente un problema.
¿Merece la pena ir al Bar Prowints?
Si al leer esto se te ocurrió darte un viajecito especial desde Tallin o Tartu para desayunar el en Bar Prowints, yo me lo pensaría dos veces.
Pero si has pasado la noche en cualquiera de los campings cercanos al Lago Peipus y estás buscando un sitio para desayunar o comer, el Bar Prowints es una muy buena opción, especialmente en relación calidad-precio.
Datos Básicos
- Dirección: Äri tänav 2, 41101 Iisaku, Ida-Virumaa
- Horario: Abierto todos los días de 11 a 16.
- Menú: Comida casera con influencias tradicionales estonia (menú en estonio).
- Página web y en Facebook.
- Precio: Rango muy barato para Estonia.