Playa de Pikakari: Una joyita desconocida en Paljasaare, Tallin

En la península de Paljasaare, al noroeste de Tallin, está la Playa de Pikakari (en estonio, Pikakari rand), uno de los sitios más desconocidos de la ciudad, especialmente para los turistas.

Y el pasado fin de semana, aprovechando que en Estonia hizo muy buen tiempo, he ido a pasar un día allí. Aquí te cuento mi experiencia y todo lo que tienes que saber sobre ella.

Vista de la Playa de Pikakari en Paljasaare, Tallin
Vista de la Playa de Pikakari en Paljasaare, Tallin (Foto: Sinceramente, Estonia/Ann Kraak).

Datos Básicos

Equipo¿Hay?
Socorristas
Señalización del baño con banderas
Bandera Azul
Cambiadores
DuchasNo
Parque infantil
Merenderos
ChiringuitoHay un puesto de helados
Parking gratis
Google MapsEnlace

Cómo llegar a la Playa de Pikakari

Usando transporte público, la única manera de llegar a la Playa de Pikakari, y a la Península de Paljasaare en general, es el autobus.

Allí va la línea 59. Tienes que ir en dirección Pikakari, y bajarte precisamente allí, que es la última parada.

Si te estás quedando en el centro de Tallin, tienes que hacer transbordo. En mi opinión, las mejores rutas son:

  • Desde la parada de Viru, súbete al tranvía número 6 y bájate en Sitsi. Allí, súbete al 59 y bájate en Pikakari.
  • Desde Vabaduse Väljak (la Plaza de la Libertad), tienes dos opciones:
    • Súbete al autobús 40 en dirección Randla. Bájate en Kelmiküla, y allí súbete al 59. Bájate en Pikakari.
    • Súbete al autobús 3, también en dirección Randla. Bájate en Balti Jaam, la estación de tren. Allí, súbete al 59 y bájate en Pikakari.

Entre tiempos de espera y de viaje, llegar allí te llevará unos 30 minutos.

La playa en sí

La playa de Pikakari es un arenal alejado de las zonas residenciales de la ciudad y relativamente pequeño.

Eso hace que sea uno de los sitios más desconocidos, y a la vez más bonitos, de Tallin.

Entrada a la Playa de Pikakari en Paljasaare, Tallin
La entrada a la playa (Foto: Sinceramente, Estonia/Ann Kraak).

Para que te hagas una idea de la poca gente que va, solo decirte que mires lo vacía que está en las fotos que acompañan este artículo. Y eso que fueron tomadas a las 3 de la tarde de un día de fin de semana de agosto con 25 grados (aunque estaba un pelin nublado, a decir verdad).

Es decir, puedes ir a cualquier hora, y vas a poder poner la toalla donde tú quieras, sin ningún problema de espacio.

Zona de Juegos de la Playa de Pikakari en Paljasaare, Tallin
De izquierda a derecha: Puesto de helados, parque infantil, pista de vóley-playa y cambiadores (Foto: Sinceramente, Estonia/Ann Kraak).

Por otro lado, y como todas las playas de la costa del Mar Báltico en Estonia, el agua es poco profunda, y hay que caminar bastante para que te cubra un poco. Y en las primeras semanas de verano suele estar bastante fría.

La arena es fina y dorada, lo que está genial para tomar el sol, pero cuando se levanta el viento puede ser un poco molesto. Lo normal con este tipo de arena, vaya. El problema es que Pikakari no tiene una gran protección natural contra el viento, por lo que, si se levanta un poquito, puede ser incluso más molesto de lo habitual.

Final de la Playa de Pikakari con el Muelle de Catalina
El extremo de la Playa de Pikakari junto al Muelle de Catalina, con la Torre de Televisión de Tallin al fondo (Foto: Sinceramente, Estonia/Ann Kraak).

Pero el gran punto a favor de la Playa de Pikakari es todo lo que le rodea. Si te aburres de tomar el sol, puedes caminar por el Muelle de Catalina, que tiene las mejores vistas del skyline de Tallin, o por el Parque Natural de Paljasaare, un santuario para aves construido sobre una antigua base militar soviética.

¿Merece la pena ir a la Playa de Pikakari?

Si vas a estar solo un día en Tallin y te apetece tomar el sol o darte un chapuzón, quizá sea mejor que vayas a un arenal que esté más cerca del centro, como la Playa de Pirita.

Pero vas a visitar Tallin durante dos o más días, o vives aquí, yo iría sí o sí. Especialmente si combinas la visita a Pikakari con una pequeña ruta que incluya el muelle, las vistas, y el parque natural.

Por cierto, la Playa de Pikakari es la número 1 en nuestro ranking de las mejores playas de Tallin. Échale un ojo si quieres saber cuáles son las otras 6.

Francisco J. López
Francisco J. López
La vida me llevó en 2018 a Estonia, y Estonia me atrapó. Desde entonces, en los ratos libres que me deja el trabajo, me dedico a explorar lo muchísimo que ofrece este país: las esquinas más recónditas, la comida rara y las costumbres que llaman la atención. Y te lo cuento todo aquí, en Sinceramente, Estonia.

Cositas Relacionadas

Más sobre esto

Linnahall: El gran mamotreto soviético abandonado de Tallin

Uno de los edificios más impresionantes y más polémicos de Estonia es Linnahall, en Tallin. Aquí vemos su historia, y cómo llegar allí.

Los 15 monumentos más importantes de Estonia

Porque no solo de Tallin vive el país, repasamos los 15 monumentos más importantes de Estonia. Esos que hay que ver sí o sí.

Monumento al Russalka: El ángel ruso de Tallin

En el Paseo Marítimo de Tallin hay una estatua enorme de un ángel ruso, es el Monumento al Russalka. Vemos su historia y qué representa.

Ciudades de Estonia: Las 11 más importantes

La mayoría de las ciudades importantes de Estonia son desconocidas para el público hispanohablante. Les damos un repaso.

Admiralisild: El único puente giratorio de Tallin (y de Estonia)

Echamos un ojo a la corta historia del Admiralisild de Tallin (el puente del Almirante), el único puente giratorio de Estonia.

Vuelos a Tallin: Lista de compañías aéreas que vuelan a Estonia

¿Pensando en volar a Tallin? Aquí te damos una lista de todas las compañías aéreas que vuelan a Tallin, Estonia, y qué vuelos tienen.