Cómo ir de Tallin a Tartu: las 3 mejores maneras

Viajar de Tallin a Tartu es el equivalente de Estonia de ir de Madrid a Barcelona. Al final, te estás moviendo entre las dos ciudades más grandes del país, y las opciones de transporte son abundantes. Aquí te cuento punto por punto cómo ir de Tallin a Tartu de tres maneras diferentes: en bus, en tren, y en coche.

Por cierto, por si te lo estás preguntando: no, no hay vuelos de Tallin a Tartu. Aunque Tartu tiene aeropuerto, ambas ciudades están demasiado cerca una de la otra para que los vuelos sean rentables para las aerolíneas.

Cómo ir de Tallin a Tartu en Bus

El bus a Tartu es la opción más utilizada por la mayoría de estonios. Las estación de bus de Tallin está un pelín alejada de la ciudad vieja, pero está cerca del distrito de negocios. La de Tartu está entre el río y el centro histórico. Llegar a ellas no es nada complicado.

Existen varias compañías de bus que hacen el trayecto directo de Tallin a Tartu, pero la más grande de todas ellas es Lux Express. Sus buses son grandes y cómodos, y llevan pantallas para que puedas ver películas durante el viaje (no cojas el asiento justo detrás de la escalera de atrás, esos no tienen).

Bus de Lus Express en la Estación de Bus de Tallín
Bus de Lux Express en la Estación de bus de Tallin (Foto: Commons/KaarelsCC BY-SA 3.0).

En Lux Express, y al ser un viaje doméstico dentro de Estonia, puedes ir con tu mascota, pero tienes que comprar un billete para mascotas, que vale un 40% menos que el billete normal. Además, tiene que ir en un transportín que quepa en un asiento. La recomendación que dan ellos que no mida más de 40×40 centímetros.

También puedes llevar una bici. Dado que hay sitios limitados, tienes que avisar de que la llevas reservando un billete para bicis al mismo tiempo que compras tu propio billete. Los billetes para bicis son gratis.

  • Dónde mirar horarios y comprar los billetes: tpilet.ee
  • Frecuencia: Más de 20 viajes de ida al día
  • Compañía recomendada: Los buses directos de Lux Express
  • Precio: entre 10 y 15 euros, dependiendo del día y la hora
  • Tiempo de Viaje: Unas 2 horas y media

Cómo ir de Tallin a Tartu en Tren

El tren es quizá la opción más cómoda. Las estaciones de tren tanto de Tallin como de Tartu están pegadas al centro histórico (la de Tallin, en Balti Jaam; la de Tartu, en Vaksali), y se puede llegar a ellas andando sin problema.

Ahora mismo, solo hay una compañía que opere trenes en Estonia, la empresa pública Elron, que vendría a ser como la Renfe española. Los trenes son parecidos a los trenes de cercanías en España, con el mismo tipo de asiento duro.

Tren de Elron en la Estación de Tren de Tallín
Tren de Elron en la estación de tren de Tallin (Foto: Commons/Ad MeskensCC BY-SA 4.0).

Si vas a llevar una bicicleta, fíjate en los iconos de la página web. En algunos trenes se puede, estarán marcados con una bici verde. En otros no, y tienen la bici roja.

En cuanto a las mascotas, puedes llevarlas, y no necesitan un ticket propio, pero tienes que ir en vagones de la clase C. Esos vagones ya están marcados con pegatinas por dentro, no tienen pérdida.

Los trenes se suelen llenar bastante rápido, así que procura comprar los billetes con un par de días de antelación. Mi recomendación es que si puedes, vayas en un tren express, que es más rápido.

  • Dónde mirar horarios y comprar los billetes: elron.ee
  • Frecuencia: Entre 8 y 12 trenes al día
  • Compañía recomendada: Elron, la única que hay
  • Precio: Entre 10 y 15 euros por trayecto, dependiendo de la hora, del día, y de si es express o no
  • Tiempo de viaje: Alrededor de 1 hora y 55 minutos en los trenes express, 2 horas y 25 minutos en los trenes normales

Cómo ir de Tallin a Tartu en Coche

El coche de Tallin a Tartu es la opción más flexible, pero la más cara. En Estonia existen apps, como CityBee y Bolt Drive, en las que puedes reservar un coche que esté aparcado en la calle y cogerlo en los siguientes 15 minutos. El coche se abre con la propia app, y se paga a través de ella. Cuando termines lo aparcas en las zonas indicadas en la app y listo.

Yo nunca he probado Bolt Drive, pero sí he probado CityBee varias veces y en todas quedé muy contento. Tiene coches de todos los tipos: cuánto más grandes y lujosos, más caros. Los precios no son especialmente altos comparados con las compañías tradicionales de alquiler, y la flexibilidad que te da es insuperable.

En CityBee, puedes llevar mascotas siempre que estén dentro de un transportín. Y ten en cuenta que si ensucias el coche, te toca pagar la limpieza. También puedes llevar bicis, pero aplica lo mismo: si manchas, pagas.

  • Compañía recomendada: CityBee
  • Precio: En el coche más barato, unos 45 euros ida, unos 85 euros ida y vuelta. A veces hay ofertas especiales para viajes de Tallin a Tartu.
  • Tiempo de Viaje: unas 2 horas y 15 minutos.

Y con esto ya estaría. En realidad, no hay una forma mejor que otra de ir de Tallin a Tartu, la que te venga mejor dependerá de tu plan de viaje y de las ganas que tengas de meterte en transporte público.

Francisco J. López
Francisco J. López
La vida me llevó en 2018 a Estonia, y Estonia me atrapó. Desde entonces, en los ratos libres que me deja el trabajo, me dedico a explorar lo muchísimo que ofrece este país: las esquinas más recónditas, la comida rara y las costumbres que llaman la atención. Y te lo cuento todo aquí, en Sinceramente, Estonia.

Cositas Relacionadas

Más sobre esto

Museos en Tallin: Los 9 mejores

A pesar de ser una ciudad que no llega al medio millón de habitantes,...

Raekoja Plats: La espectacular Plaza del Ayuntamiento de Tallin

Raekoja Plats, la Plaza del Ayuntamiento, es el centro neurálgico de la Ciudad Vieja de Tallin. Vemos qué es lo importante para ver allí.

Los 15 monumentos más importantes de Estonia

Porque no solo de Tallin vive el país, repasamos los 15 monumentos más importantes de Estonia. Esos que hay que ver sí o sí.

Playa de Pikakari: Una joyita desconocida en Paljasaare, Tallin

La Playa de Pikakari en Paljasaare, Tallin, es bastante desconocida. Pero, en mi opinión, es uno de los mejores arenales de la ciudad.

Las mejores vistas de Tallin y su skyline se ven desde aquí

Las mejores vistas de Tallin y de su skyline se ven desde un sitio bastante desconocido para la mayoría de turistas. Aquí te digo dónde es.

Estatua del Oso Polar (Haapsalu): Una escultura en medio del mar

En Haapsalu, Estonia, hay una estatua de un oso polar en medio y medio del mar. Aquí vemos su historia y por qué está ahí.