Cómo ir de Riga a Pärnu: las 2 únicas maneras

Aunque están separadas por menos de 180 kilómetros, ir de Riga en Letonia, a Pärnu en Estonia significa cruzar una frontera internacional. Afortunadamente, ambos países están en el espacio Schengen, así que cuando pases por la frontera en Ikla no pasarás por ningún tipo de control. Ahora nos queda encontrar un medio de transporte, y en este artículo te cuento cómo ir de Riga a Pärnu en las dos únicas opciones que hay.

Por cierto, por si te lo estás preguntando: no, no hay vuelos de Riga a Pärnu. Pärnu tiene aeropuerto, pero los únicos vuelos son a las islas de Estonia.

Tampoco hay tren de Riga a Pärnu, al menos de momento: se está construyendo en estos momentos y su finalización se espera en 2026. Irónico, ya que en Pärnu está el Museo del Ferrocarril de Estonia.

Cómo ir de Riga a Pärnu en bus

El bus a Pärnu es la opción más cómoda. Las estación de bus de Pärnu está justo al borde de la zona turísitca y de bares. La de Riga está entre el río y el centro histórico.

Hay dos compañías de bus que hacen el trayecto directo de Riga a Pärnu, Lux Express y Ecolines. Sus buses son grandes y cómodos, y llevan pantallas para que puedas ver películas durante el viaje (no cojas el asiento justo detrás de la escalera de atrás, esos no tienen).

Bus de Ecolines en la estación de autobuses de Riga
Bus de Ecolines en la estación de autobuses de Riga (Foto: Commons/Captain RajuCC BY-SA 4.0).

Bueno, realmente, lo que hacen es el trayecto de Riga a Tallin. Pero solo tienen una parada, precisamente en Pärnu, que está más o menos a mitad de camino.

Al ser un viaje internacional entre Letonia y Estonia, no se puede llevar mascotas salvo perros guía.

También puedes llevar una bici. En Ecolines, tienes que avisar primero a la compañía y embalarla de manera que no ocupe más de 130 x 100 x 30 cm. Cuesta 30 euros. En Lux Express, tienes que avisar de que la llevas reservando un billete para bicis al mismo tiempo que compras tu propio billete. Los billetes para bicis son gratis.

  • Dónde mirar horarios y comprar los billetes: tpilet.ee, ecolines.net y luxexpress.eu
  • Frecuencia: Unos 15 viajes de ida al día
  • Precio: entre 15 y 20 euros, dependiendo del día y la hora
  • Tiempo de Viaje: Unas 2 horas y media

Cómo ir de Riga a Pärnu en coche

Cuando hablamos sobre cómo ir de Tallin a Tartu en coche mencionamos una app de alquiler de coches llamada CityBee. Con ella, puedes reservar un coche que esté aparcado en la calle y cogerlo en los siguientes 15 minutos. El coche se abre con la propia app, y se paga a través de ella. Cuando termines lo aparcas en las zonas indicadas en la app y listo.

En CityBee, puedes llevar mascotas siempre que estén dentro de un transportín. Y ten en cuenta que si ensucias el coche, te toca pagar la limpieza. También puedes llevar bicis, pero aplica lo mismo: si manchas, pagas.

Coche de CityBee
Coche de CityBee con matricula lituana. La publicidad en la chapa del coche es la misma en los tres países bálticos, pero traducida a sus idiomas (Foto: Commons/AlgoluxCC BY-SA 4.0).

La otra opción es alquilar un coche en una de las múltiples oficinas de alquiler que hay en Riga, especialmente en el aeropuerto. Uno pequñito tipo Fiat 500 te puede salir por entre 50 y 80 euros los tres días, a lo que hay que añadir seguros y gasolina.

Eso sí ir en coche de Riga a Pärnu solo compensa si después vuelves a Riga. Si no vas a volver, y te vas a quedar en Estonia o seguir hasta Finlandia, dejar un CityBee aparcado en Pärnu (o en Estonia, en general) te costará 79 euros en el momento en que escribo esto. En un alquiler de coches normal, quizá ni te lo alquilen, y si lo hacen, el premium será bastante alto.

En ese caso, mejor vete en tren y alquila el coche en Pärnu.

  • Compañía recomendada: CityBee
  • Precio: En el coche más barato, unos 65 euros ida más 79 euros por dejar el coche en Pärnu o unos 110 euros ida y vuelta.
  • Tiempo de Viaje: unas 2 horas y 30 minutos sin contar paradas.

¿Qué es mejor?

La verdad es que ir de Riga a Pärnu no es difícil, aunque solo haya un par de medios de transporte viables, las opciones que te dan cada uno son variadas. Pero, sinceramente, en mi opinión, si puedes ir en bus, vete en bus.

Francisco J. López
Francisco J. López
La vida me llevó en 2018 a Estonia, y Estonia me atrapó. Desde entonces, en los ratos libres que me deja el trabajo, me dedico a explorar lo muchísimo que ofrece este país: las esquinas más recónditas, la comida rara y las costumbres que llaman la atención. Y te lo cuento todo aquí, en Sinceramente, Estonia.

Cositas Relacionadas

Más sobre esto

Cómo ir de Tallin a Tartu: las 3 mejores maneras

¿Estás buscando la manera de ir de Tallin a Tartu? Aquí te contamos cómo ir de Tallin a Tartu en tren, en bus, y en coche.

Playa de Pikakari: Una joyita desconocida en Paljasaare, Tallin

La Playa de Pikakari en Paljasaare, Tallin, es bastante desconocida. Pero, en mi opinión, es uno de los mejores arenales de la ciudad.

Banco de Chaikovski (Haapsalu): El banco más famoso de Estonia

El banco de Chaikovski en Haapsalu es el más famoso de Estonia. Vemos qué lo hace famoso, y porqué está dedicado al compositor.

Los 15 monumentos más importantes de Estonia

Porque no solo de Tallin vive el país, repasamos los 15 monumentos más importantes de Estonia. Esos que hay que ver sí o sí.

Camping de Kauksi: La zona de acampada más grande del Lago Peipsi

El camping de Kauksi es el más grande a orillas del Lago Peipsi, en Estonia.. Le echamos un ojo a ver qué tal está.

Bulevar del Mar de Sillamäe: Las escaleras más famosas de Estonia

El Bulevar del Mar es la vista más conocida de Sillamäe, y tiene las escaleras más famosas de Estonia. Le echamos un ojo.