A pesar de ser una ciudad que no llega al medio millón de habitantes, hay decenas de museos en Tallin. Los hay de todo tipo: de arte, de fotografía, de cine, de historia, de ciencias naturales… Yo los he visto casi todos, y aquí te digo cuáles son los 9 mejores museos en Tallinn.
9 – Museo de Niguliste
Desde su reconstrucción en 1984 tras haber sido destruida en la Segunda Guerra Mundial, la antigua Iglesia de San Nicolás acoge el Museo de Arte de Niguliste, dedicado al arte medieval eclesiástico. Además de las pinturas, la iglesia conserva los antiguos altares y capillas de culto.
Y quizá no suene muy apetitoso, pero… ¿y si te digo que ese tipo de arte está lleno de calaveras y danzas macabras? De hecho, la obra estrella es la Danse Macabre de Bernt Notke, uno de los mejores pintores medievales de los Bálticos.
Aproximadamente se tarda una hora en verlo.
- ¿Dónde está? En la calle Niguliste, en el Casco Histórico.
- Web: https://nigulistemuuseum.ekm.ee/en/
8 – Museo del Cine
Para ser un país tan pequeño, Estonia tiene una larga tradición cinematográfica. Películas de culto como la Solaris de Tarkovski o Tenet de Christopher Nolan fueron rodadas en Tallin, por no hablar de obras clásicas estonias como La Última Reliquia o Verdad y Justicia.
El Museo del Cine en Tallin da un repaso a toda la historia del cine estonio y grabado en Estonia. Se pueden ver elementos originales de las películas más importantes de la cinematografía del país, así como exhibiciones de maquinaria específica de la época soviética.
Hace falta al menos una hora y media para verlo.
- ¿Dónde está? En la calle Pirita tee 56, en medio del Paseo Marítimo que va del Centro a la Playa de Pirita.
- Web: https://www.ajaloomuuseum.ee/visiting/buildings/filmmuseum
7 – Vabamu: Museo de las Ocupaciones
La historia de Estonia en el siglo XX ha estado marcada por dos ocupaciones militares, la de la Alemania Nazi y, especialmente, la de la Rusia Soviética.
Este museo da un repaso a los efectos de las ocupaciones en el país, visto especialmente desde las miradas personales de la gente que las vivió. El resultado es un museo que, además de enseñar y educar sobre las partes más oscuras de la historia estonia, resulta sobrecogedor para el visitante.
Hace falta alrededor de una hora para verlo.
- ¿Dónde está? En la calle Toompea 8b, justo al borde del casco histórico, a 50 metros de Vabaduse Väljak, la Plaza de la Libertad.
- Web: https://vabamu.ee/en/
6 – Fotografiska Tallinn
Fotografiska Tallinn es la primera de las tres localizaciones que el famoso museo de fotografía de Estocolmo del mismo nombre tiene en el extrajero. Las otras están en Nueva York y en Berlín.
Este museo no tiene una exposición permanente. Suele haber 3 ó 4 exposiciones rotativas al año, para un total de unas 12 exposiciones al año, así que lo que vas a encontrar dentro depende de cuándo vayas. También tiene un restaurante bastante resultón en la planta baja, así que es buena idea ir allí por la tarde y ya cenar en la zona.
Generalmente hace falta una hora y media para verlo, pero depende de lo que estén exhibiendo en el momento.
- ¿Dónde está? En la calle Telliskivi 60a-8, al final de la zona de los restaurantes en Telliskivi.
- Web: https://www.fotografiska.com/tallinn/en/
5 – Museo de Arte de Kadriorg
En uno de los edificios del parque de Kadriorg que sirvieron como residencia real de los Zares de Rusia está el Museo de Arte de Kadriorg, una de las sedes en Tallinn del Museo de Arte de Estonia. Allí se aloja la exhibición permanente de pintura europea de entre los siglos XVI y XX, incluyendo una cantidad de obras de pintores flamencos y belgas.
Además del propio museo, merece mucho la pena ver sus alrededores. En la parte superior hay unos jardines preciosos, y el parque que lo rodea está lleno de cosas para ver, incluído el Palacio Presidencial de Estonia, que está a unos 100 metros.
Yo tardé una hora y cuarto en verlo.
- ¿Dónde está? En la Calle A. Weizenbergi 37, en la parte inferior del Parque de Kadriorg, muy cerca del Palacio Presidencial.
- Web: https://kadriorumuuseum.ekm.ee/en/
4 – Museo de la Salud
El Museo de la Salud es, probablemente, el mejor de los museos de ciencias naturales en Tallin. Alojado en dos edificios de la época medieval en la zona histórica de la ciudad, muestra la historia de la evolución humana y cómo funciona nuestro cuerpo.
Además, cuenta con una exhibición permanente sobre cómo era la higiene y el sistema de salud en los tiempos soviéticos que te va a hacer dar las gracias por el sistema de salud del país del que seas.
Para ver este museo, yo reservaría una hora y media.
- ¿Dónde está? En la Calle Lai 30, en la parte superior del casco histórico.
- Web: https://tervisemuuseum.ee/en/
3 – Museo al Aire Libre
El concepto del Museo al Aire Libre es bastante novedoso. Realmente, más que un museo, es un pueblo musealizado en el que la exposición son los propios edificios. Resulta que cuando alguna construcción en Estonia requiere la destrucción de algún edificio interesante histórica o arquitecturalmente, lo que hacen es desmontarlo y llevárselo a este museo.
Como resultado, allí puedes encontrar edificios de apartamentos soviéticos, villas suizas, granjas estonias medievales, iglesias del siglo XVI, o arquitectura tradicional de Setomaa. Además, es enorme y está lleno de espacios naturales, y es bastante normal llevar ir de picnic allí.
Para verlo, reserva al menos una mañana entera. Y procura ir al final de la primavera o en verano.
- ¿Dónde está? En la calle Vabaõhumuuseumi tee 12, el distrito de Rocca al Mare.
- Web: https://evm.ee/en
2 – KUMU: Museo de Arte de Estonia
El KUMU es el museo de arte por excelencia en Estonia. En su vanguardista edificio se alojan las obras más importantes del arte contemporáneo y moderno estonio desde el siglo XVIII hasta el presente. Quizá lo más llamativo es la gran exhibición de realismo socialista, que cuenta la historia de la rama estonia del arte soviético a través de sus mejores obras.
Este museo, que recibió el premio al museo europeo del año en 2008, está muy cerquita de otros museos en Tallinn, como la otra sede del Museo de Arte de Estonia en el Palacio de Kadriorg, así que puedes echar la mañana viendo los dos, y luego dar un paseo por el parque.
Si vas a hacer una visita al KUMU, planifica al menos dos horas para verlo.
- ¿Dónde está? En la calle A. Weizenbergi 34, en la parte superior del Parque de Kadriorg.
- Web: https://kumu.ekm.ee/en/
1 – Lennusadam
Lennusadam es un museo dedicado al transporte por mar. Está alojado en el antiguo hangar para hidroaviones de la Fortaleza de Pedro el Grande, y cuenta con su propio muelle.
Y es que la principal atracción de este museo son los barcos. De hecho, es uno de los únicos museos del mundo en donde puedes entrar en un submarino militar real, el Lembit, y un rompehielos, el Suur Töll. Dentro, también puedes ver barcos del siglo XVI, trastear con sus muchos módulos interactivos y jugar con los simuladores de pilotaje de barcos y submarinos.
Cuenta con que visitarlo te llevará al menos dos horas y media.
- ¿Dónde está? En la Calle Vesilennuki 6, justo en medio del camino por la costa de Kalamaja a Noblessner.
- Web: https://meremuuseum.ee/lennusadam/en/
Estos, en mi opinión, son los 9 mejores museos en Tallin entre los muchísimos que hay. Es una combinación de museos de historia, arte, arquitectura y ciencia que seguro que rellenan tiempo en tu visita a la ciudad, y que incluso pueden hacer plantearte quedarte uno o dos días más para verlos.