Playa del Lago Harku: Un arenal de agua dulce en medio de Tallin

En Tallin hay unos cuantos lagos, pero la Playa del Lago Harku (Harku Järve Rand en estonio) es el único arenal de agua dulce en la capital de Estonia.

Esta semana, aprovechando el veranito, he ido a pasar un día allí. Te cuento todo lo que tienes que saber sobre ella.

Vista Lateral de la Playa del Lago Harku
Vista de la playa desde un lateral (Foto: Sinceramente, Estonia/Ann Kraak).

Datos básicos

Equipo¿Hay?
Socorristas
Señalización del baño con banderas
Bandera AzulNo
Cambiadores
DuchasSí, una
Parque infantil
Merenderos
ChiringuitoHay un puesto de comida
Parking gratis
Google MapsEnlace

Cómo llegar a la Playa del Lago Harku

Llegar a la Playa del Lago Harku desde el centro de Tallin no es complicado, pero tampoco es directo.

Si estás en el centro de la ciudad, móntate en el bus número 42 en la parada de Kaubamaja y haz transbordo en la parada de Väike-Õismäe, donde te tienes que subir al bus 27, que te dejará en la parada de Harkujärve.

La playa en sí

Como te decía al principio, la Playa del Lago Harku es el único arenal de agua dulce de Tallin.

Su arena es fina y dorada, y su agua es poco profunda: 2,5 metros en las partes del más hondas del lago. Además, tiende a estar algo más caliente que en el resto de playas de Tallin, lo que, a veces, se agradece.

Zona de Baño de la Playa del Lago Harku
Zona de baño de la playa (Foto: Sinceramente, Estonia/Ann Kraak).

Incluso, si lo único que quieres es darte un chapuzón rápido y no te apetece lidiar con sacar la arena de los zapatos, puedes ir al pequeño embarcadero que está justo en el lateral de la playa y tirarte al agua desde allí.

Embarcadero en la Playa del Lago Harku
El embarcadero (Foto: Sinceramente, Estonia/Ann Kraak).

Eso sí, ten en cuenta que, como casi todas las playas de agua dulce, suele haber bastantes mosquitos, sobre todo en cuanto te sales de la arena y te vas a las zonas con hierba que estén cerca del agua. No molestan tanto como para hacer la experiencia totalmente insufrible, pero quizá esté bien que lleves un repelente de mosquitos, por si acaso.

Por otro lado, la playa está muy cerca del barrio de Õismäe, una zona residencial del final de la época soviética, así que suele estar relativamente llena los fines de semana que hace buen tiempo, y también los días de semana a partir de las 5 o 6 de la tarde, que es cuando termina el horario laboral en Estonia.

Además es una playa bastante pequeña, así que mi consejo es que vayas por las mañanas o a la hora de comer.

Vista Aérea del Lago Harku
Vista aérea del Lago Harku, con la playa en la esquina superior izquierda (Foto: Commons/Mait Metsur).

Como bonus, el Lago Harku está rodeado por un bosque, así que si te hartas de estar tumbado en la arena, siempre puedes ir a dar un paseo por los alrededores. De hecho, el camino que rodea al lago comienza por la parte derecha de la playa.

Inicio en la Playa del Camino Rodeando al Lago Harku
Inicio en la playa del camino que rodea al Lago Harku (Foto: Sinceramente, Estonia/Ann Kraak).

De hecho, yo tengo la costumbre de ir un par de veces al mes, tanto en verano como en invierno, a dar un paseo por allí.

En invierno, el lago se congela, y se puede caminar por él desde la playa a partir de cierto momento del año. Cuándo exactamente varía, ya que depende del grosor de la placa de hielo. Así que si vienes en invierno a Tallinn, y nunca has caminado sobre las aguas, esta es tu oportunidad.

¿Merece la pena ir a la Playa del Lago Harku?

No es de las cosas más importantes que ver en Tallin, así que si solo te quedas un día, no vayas. Pero si te quedas más de dos días, sí. Especialmente si tienes tiempo para ir por el camino que rodea al lago.

Por cierto, la Playa del Lago Harku es la número 7 en nuestro ranking de las mejores playas de Tallin. Échale un ojo si quieres saber cuál es la número 1 en mi opinión.

Francisco J. López
Francisco J. López
La vida me llevó en 2018 a Estonia, y Estonia me atrapó. Desde entonces, en los ratos libres que me deja el trabajo, me dedico a explorar lo muchísimo que ofrece este país: las esquinas más recónditas, la comida rara y las costumbres que llaman la atención. Y te lo cuento todo aquí, en Sinceramente, Estonia.

Cositas Relacionadas

Más sobre esto

Cómo ir de Tallin a Tartu: las 3 mejores maneras

¿Estás buscando la manera de ir de Tallin a Tartu? Aquí te contamos cómo ir de Tallin a Tartu en tren, en bus, y en coche.

Mercado de Navidad de Tallin: cuándo es y qué esperar

Si estás en Estonia en diciembre, tienes que ver el Mercado de Navidad de Tallin sí o sí. Aquí vemos cómo es y cuándo y dónde se celebra.

Museos en Tallin: Los 9 mejores

A pesar de ser una ciudad que no llega al medio millón de habitantes,...

Admiralisild: El único puente giratorio de Tallin (y de Estonia)

Echamos un ojo a la corta historia del Admiralisild de Tallin (el puente del Almirante), el único puente giratorio de Estonia.

Raekoja Plats: La espectacular Plaza del Ayuntamiento de Tallin

Raekoja Plats, la Plaza del Ayuntamiento, es el centro neurálgico de la Ciudad Vieja de Tallin. Vemos qué es lo importante para ver allí.

Bulevar del Mar de Sillamäe: Las escaleras más famosas de Estonia

El Bulevar del Mar es la vista más conocida de Sillamäe, y tiene las escaleras más famosas de Estonia. Le echamos un ojo.