Estonia es un país desconocido para la amplia mayoría del mundo hispanohablante. La única ciudad realmente conocida del país es la capital, Tallin, y quizá haya gente que conozca Tartu por la Universidad. Así que intentemos arreglar eso un poco y demos un repaso a las 11 ciudades más importantes de Estonia.
La definición de ciudad
En el sistema legal estonio, la palabra ciudad (linn) denota un tipo concreto de asentamiento poblacional que realmente no se corresponde con la definición que podamos tener en la cabeza de lo que es una ciudad. Una ciudad estonia es ciudad no porque tenga mucha población o importancia económica, sino porque el gobierno le ha concedido ese estatus.
El resultado es que, legalmente, en Estonia hay 47 ciudades.
Y de esas 47 ciudades en Estonia, Kallaste, en el Condado de Tartumaa, es la más pequeña con sus 685 habitantes. La más grande es, por supuesto, Tallin, la capital del país, con sus más de 450.000 habitantes.
Estas son las 11 ciudades más importantes de Estonia por población.
Principales ciudades de Estonia por población
11 – Võru
A pesar de su pequeño tamaño, Võru es uno de los grandes músculos de la agricultura y silvicultura estonias. Unas cuantas empresas de comida y de producción de madera tienen allí su sede y sus fábricas.
Además, es la capital de las lenguas minoritarias de Estonia. Es la ciudad más grande del sudeste de Estonia, una zona donde se hablan cuatro lenguas con menos de 10.000 hablantes: voro, seto, mulgi y tartu.
- Población de Võru en 2023: 12.055
- Una cosa que ver: El Cementerio de Võru
- Una cosa que hacer: Darse un baño en la Playa de Võru
10 – Valga
La ciudad de Valga está en la frontera con Letonia, y, en realidad, es la mitad estonia de una ciudad que está en ambos países a la vez: Valga-Valka.
El desarrollo de la ciudad de Valga va paralelo al desarrollo del tren en Estonia, ya que allí se estableció un nudo ferroviario. En consecuencia, la importancia económica de Valga está influida por industrias que necesitan el tren para sacar la mercancía: madera, alimentos, muebles y ropa.
- Población de Valga en 2023: 12.319
- Una cosa que ver: La Catedral de San Isidoro
- Una cosa que hacer: Pasear por el Cementerio de Valga
9 – Sillamäe
El caso de Sillamäe es curiosísimo. Junto con Paldiski, Sillamäe fue una de las dos ciudades cerradas de Estonia durante la ocupación soviética, debido a la presencia de una factoría de procesamiento de uranio para bombas atómicas y centrales nucleares.
Hoy, esa factoría ya está cerrada, pero su herencia se respira por toda la ciudad. La mejor versión de la arquitectura comunista está presente en casi todos lados, con muchos edificios contruidos para atraer a la élite científica de la Unión Soviética. Y, a la vez, empieza a haber una fuerte presencia de arquitectura contemporánea que esconde un poco la decadencia económica en la que la Sillamäe está sumida desde los años 90.
- Población de Sillamäe en 2023: 12.452
- Una cosa que ver: El Museo de Historia y Cultura de Sillamäe
- Una cosa que hacer: Pasear por el Bulevar del Mar de Sillamäe
8 – Kuressaare
Kuressaare es la ciudad más grande de la isla más grande de Estonia (bueno, y de todas las islas). Es una de las grandes ciudades balneario de Estonia, llenándose de turistas de todo el país, especialmente a finales de junio durante las Fiestas de San Juan (Jaanipäev).
Además, Kuressaare es famosa por su arquitectura, llena de las tradicionales casas de madera de la zona, y por celebrar eventos culturales mucho más grandes de lo que el tamaño de la ciudad sugeriría, como los Días de la Ópera de Saaremaa o las Jornadas de la Música de Cámara de Kuressaare.
- Población de Kuressaare en 2021: 13.197
- Una cosa que ver: La Fortaleza de Kuressaare
- Una cosa que hacer: Tomar un relajante café con leche en la Plaza Mayor de Kuressaare
7 – Rakvere
Si dibujas una letra «T» entre las tres ciudades más importantes de Estonia, Rakvere estaría donde los dos trazos se unen. Su situación ha ayudado mucho a que Rakvere se haya convertido en uno de los polos económicos más importantes del noreste de Estonia, con industrias que incluyen la producción de maquinaria y productos alimenticios y textiles.
Además, Rakvere tiene una vibrante vida cultural. Es una de las ciudades con una compañía de teatro profesional más pequeñas de Europa (el Teatro Rakvere), y en las ruinas de su castillo hay un pequeño museo y parque de atracciones.
- Población de Rakvere en 2021: 15.614
- Una cosa que ver: Las ruinas del Castillo de Rakvere
- Una cosa que hacer: Sacarse una foto con la escultura del toro Tarvas
6 – Viljandi
La ciudad de Viljandi es la segunda gran ciudad turística de Estonia, especialmente gracias a su entorno natural centrado en el Lago Viljandi. El Castillo de Viljandi, construido en el siglo XIII, es una de las principales atracciones de la ciudad y ofrece impresionantes vistas panorámicas del lago, de la ciudad, y del terreno que rodea a ambos.
Viljandi también tiene bastantes industrias relativamente grandes en el contexto estonio, especialmente en los sectores maderero, de alimentación y metalúrgico.
- Población de Viljandi en 2021: 17.353
- Una cosa que ver: Las ruinas del Castillo de Viljandi
- Una cosa que hacer: Ir al Festival de Folk de Viljandi
5 – Kohtla-Järve
A pesar de ser una de las ciudades más grandes de Estonia, Kohtla-Järve es una auténtica desconocida, incluso entre los estonios.
Me imagino que tendrá mucho que ver el que sea una ciudad predominantemente industrial, sin mucho que ver en cuánto a turismo se refiere. Aquí se concentra la industria del esquisto bituminoso, del que se obtiene petróleo y del que Estonia es uno de los principales productores mundiales. También está aquí la única planta de producción de fertilizantes del país.
- Población de Kohtla-Järve en 2021: 33.675
- Una cosa que ver: El Ayuntamiento de Kohtla-Järve
- Una cosa que hacer: Ver el Museo del Carbón de Kohtla-Järve
4 – Pärnu
Pärnu es la ciudad turística por excelencia de Estonia. Llena de playas y balnearios, y con un casco antiguo bastante bien conservado, la ciudad a menudo recibe el sobrenombre de la «Capital de Verano».
Además de su relevancia turística, Pärnu también juega un papel significativo en el ámbito cultural y artístico de Estonia. La ciudad es conocida por ser un centro de festivales y eventos culturales, como el Festival de Música de Pärnu y el Festival Internacional de Documentales de Ciencia.
- Población de Pärnu en 2022: 41.226
- Una cosa que ver: La Playa de Pärnu
- Una cosa que hacer: Ir a uno de los spas de Pärnu
3 – Narva
Narva es la capital de la comunidad rusohablante del país, y está justito en la frontera entre Estonia y Rusia, en la desembocadura en el Mar Báltico del río del mismo nombre. Debido a su posición geográfica, es uno de los sitios estratégicos más importantes de Estonia, y allí se han disputado bastantes batallas durante las guerras que han sucedido en territorio estonio desde el siglo XIII.
Económicamente, Narva ha tenido dificultades en modernizar su industria, y mucha gente en el país la considera como una ciudad en declive. Aunque tradicionalmente la gran producción de Narva era el textil, hoy los productos metalurgicos y la energía han tomado la delantera.
- Población de Narva en 2023: 58.875
- Una cosa que ver: La Fortaleza Hermann de Narva
- Una cosa que hacer: Comer en uno de los restaurantes de Narva que mezclen las tradiciones culinarias estonia y rusa
2 – Tartu
Tartu es la capital intelectual de Estonia. Es hogar de la Universidad de Tartu, una de las instituciones educativas más antiguas y prestigiosas del país y del norte de Europa. Además, tiene una escena artística y literaria que ha sido cuna de muchos de los más destacados escritores, poetas y artistas estonios a lo largo de los siglos.
La influencia de la Universidad es notable en la economía de Tartu, que alberga varios centros de investigación y empresas tecnológicas líderes en Estonia, lo que ha impulsado el desarrollo de nuevas tecnologías y ha contribuido al crecimiento económico del país.
- Población de Tartu en 2023: 97.435
- Una cosa que ver: La Plaza del Ayuntamiento de Tartu
- Una cosa que hacer: Tomarse algo en el Püssirohukelder, el Sótano de la Pólvora
1 – Tallin
Tallin es la capital de Estonia, su ciudad más poblada, y su urbe más importante desde los puntos de vista económico y comercial. Además, es un destino turístico popular y una puerta de entrada para aquellos que desean explorar la rica cultura y tradiciones de Estonia, gracias a su arquitectura medieval (especialmente su Ciudad Vieja).
En la última década, Tallin ha experimentado un rápido crecimiento económico propulsado en gran parte por su ámbito tecnológico y de startups, y se ha ganado la reputación de ser el «Silicon Valley» del Norte de Europa, y empresas como Skype, Wise o Bolt han nacido aquí.
- Población de Tallin en 2023: 453.864
- Una cosa que ver: Ver el Museo Lennusadam, el que en mi opinión es el mejor de los museos de Tallin
- Una cosa que hacer: Perderse por la Ciudad Vieja de Tallin