Si algún día te encuentras dando una vuelta por el Paseo Marítimo de Haapsalu, posiblemente te encuentres una estatua de un oso polar en medio y medio del mar. Y, aún más posiblemente, te preguntarás que qué hace eso ahí. Hoy respondemos esa pregunta: vemos su historia y por qué está ahí.
¿Por qué hay un oso polar en la bahía de Haapsalu?
La estatua que está ahora se puso en 2010, como parte de las obras de reacondicionamiento y reforma del Paseo Marítimo de Haapsalu. Pero fíjate en que digo «que está ahora».
Y es que el oso polar que puedes ver es, en realidad, una réplica hecha de poliuretano y espuma de polímero de la escultura original.
La escultura original se erigió en 1923 en el mismo sitio. Estaba hecha de madera, y, desgraciadamente, ardió por causas desconocidas durante el invierno de 1939/1940. Era obra de Roman Haavamägi, autor de casi todas las instalaciones decorativas que salpimientan el paseo marítimo.
Roman Haavamägi nació en Tallin en 1891, pero en 1920 se mudó a Haapsalu al haber conseguido una plaza de profesor de dibujo e historia del arte en el instituto local. Pronto se convirtió en uno de los ciudadanos más importantes de la vida pública de Haapsalu, y ya como artista independiente, se convirtió en miembro de la Sociedad de Decoración de Haapsalu, encabezando una pequeña revolución escultórica en la ciudad, basada en las vanguardias de la época.
Desde entonces, hasta la ocupación soviética de Estonia en 1940, Haavamägi instaló esculturas, tanto suyas como de otros artistas estonios, por todo Haapsalu y especialmente por su paseo marítimo, con el objetivo de crear sinergías con el aura de ciudad turística y vacacional que tenía en ese momento.
Y el oso original procede de ese esfuerzo de Haavamägi.
Con el tiempo, y no siendo el arte precisamente la primera prioridad del estado comunista, el estado del paseo marítimo fue decayendo. Con la reforma de 2010, se intentó recuperar el espíritu de Haavamägi, y en base a eso, se puso la réplica de la estatua del oso polar.
¿Cómo llegar?
Si llegas al Paseo Marítimo desde el centro de Haapsalu, tienes que caminar hacia la izquierda, en dirección al Kuursaal de Haapsalu.
Desde el Kursaal ya se ve, pero si sigues caminando, te irás acercando poco a poco a él. Cuando llegues al Banco de Chaikovski estarás lo más cerca posible del oso (desde tierra, claro), y verás una placa con el título y el autor de la escultura.
¿Merece la pena ir?
Si ya estás de visita en Haapsalu, sí merece la pena acercarse.
Haapsalu es uno de los pueblos más bonitos de Estonia, y es uno de esos viajes de un día obligados para todo aquel que viva en Tallin o en Tartu, o para los que vengan una semanita a Estonia de vacaciones.
Y el Paseo Marítimo está entre lo más importante que ver en Haapsalu, así que si vas a él y te das un paseo recorriéndolo entero (que tampoco es que sea enorme), te vas a encontrar la estatua del oso polar sí o sí.