Cómo ir de Tallin a Helsinki: las 2 únicas maneras

Tallin en Estonia, y Helsinki en Finlandia están separadas solo por unos 80 kilómetros en línea recta. Desafortunadamente, por el medio, hay un mar entero. En este artículo, vemos cómo ir de Tallin a Helsinki de las dos únicas maneras posibles: ferry y avión.

Antes de que lo preguntes: no, no hay más. Solo esos dos.

No hay túnel entre estas capitales, ese es uno de esos temas que sale de vez en cuando en la prensa estonia cuando alguien importante propone su contrucción, pero nunca ha habido movimientos serios.

Y hasta hace unos años había un servicio de transporte por helicóptero que salía desde Linnahall, pero la empresa quebró y nadie retomó el servicio.

Así que nos queda, pues eso, ferry y avión.

Cómo ir de Tallin a Helsinki en ferry

El ferry de Tallin a Helsinki (y viceversa) es la opción más popular. De hecho, es una de las líneas más utilizadas del mundo.

Hay tres compañías que cubren el servicio:

  • Ëckero Line con el barco M/S Finlandia.
  • Viking Line con el navío Viking XPRS.
  • Tallink con los buques MyStar y Megastar (que son los más nuevos y con más servicios).
Ferry de Helsinki en el Puerto de Tallin
El Finlandia en el Puerto de Tallin (Foto: Commons/AlewiCC BY-SA 4.0).

Diariamente, hay 12 frecuencias de ida y 12 de vuelta, y el viaje dura entre 2 horas y 2 horas y media. El primero sale de Tallin a las 6 de la mañana, y el último a las 22:30. De Helsinki, el primero sale a las 7:30 y el último, también a las 22:30.

Además, en cada dirección, una de las frecuencias es nocturna, y puedes pasar la noche entera en el ferry.

Estos barcos no son barcos normales: están llenos de bares, restaurantes y tiendas. El Megastar lleva hasta un Burger King dentro.

Y, por supuesto, si quieres, puedes llevar un coche o una moto.

Para comprar los billetes, puedes ir a la página de cada compañía, o a la página estonia laevapiletid.ee.

Cómo ir de Tallin a Helsinki en avión

Aunque la única compañía que con vuelos de Tallin a Helsinki es la finlandesa Finnair, la frecuencia de vuelos es altísima: 8 de ida y 8 de vuelta al día, y la duración es de unos 40 minutos.

Los vuelos en la dirección Tallin-Helsinki comienzan a las 6 de la mañana. El último sale a las 22:30.

En la dirección Helsinki-Tallin, el primer vuelo sale a las 7:15 de la mañana, y el último despega a las 23:50.

Avión a Helsinki en el Aeropuerto de Tallin
Avión a Helsinki en el Aeropuerto de Tallin (Foto: Commons/Aero IcarusCC BY-SA 2.0).

¿La parte mala?

Que el avión es de hélices.

No es que sea un vuelo incómodo para nada, y los aviones son modernos. Pero tengo amigos que han venido a visitarme para luego continuar a Helsinki en avión, y cuando se han enterado se han llevado un pequeño susto, así que mejor te lo advierto.

¿Qué es mejor?

Lo mejor para viajar de Tallinn a Helsinki (y viceversa) es el ferry.

Dada la corta duración del vuelo, sumado a llegar al aeropuerto con la antelación suficiente, el tiempo de viaje es más o menos el mismo.

Y los ferrys son tan grandes, espaciosos y llevan tantas tiendas, bares y restaurantes, que las dos horas de viaje se pasan bastante rápido. Además, el puerto en ambas capitales está pegadito al centro de la ciudad.

Mi recomendación es que solo vayas en avión si tienes que hacer escala en Helsinki o en Tallin. En el resto de casos, vete en ferry.

Francisco J. López
Francisco J. López
La vida me llevó en 2018 a Estonia, y Estonia me atrapó. Desde entonces, en los ratos libres que me deja el trabajo, me dedico a explorar lo muchísimo que ofrece este país: las esquinas más recónditas, la comida rara y las costumbres que llaman la atención. Y te lo cuento todo aquí, en Sinceramente, Estonia.

Cositas Relacionadas

Más sobre esto

Playa del Lago Harku: Un arenal de agua dulce en medio de Tallin

La Playa del Lago Harku (Harku Järve Rand) es el único arenal de agua dulce en Tallin, Estonia. Le echamos un ojo a ver qué tal está.

Los 15 monumentos más importantes de Estonia

Porque no solo de Tallin vive el país, repasamos los 15 monumentos más importantes de Estonia. Esos que hay que ver sí o sí.

Playa de Pikakari: Una joyita desconocida en Paljasaare, Tallin

La Playa de Pikakari en Paljasaare, Tallin, es bastante desconocida. Pero, en mi opinión, es uno de los mejores arenales de la ciudad.

Linnahall: El gran mamotreto soviético abandonado de Tallin

Uno de los edificios más impresionantes y más polémicos de Estonia es Linnahall, en Tallin. Aquí vemos su historia, y cómo llegar allí.

Una visita al KUMU en Tallin: el Museo Nacional de Arte de Estonia

¿Quieres hacer una visita al KUMU, el Museo Nacional de Arte de Estonia, en Tallin? Aquí tienes una descripción de qué te vas a encontrar.

Raekoja Plats: La espectacular Plaza del Ayuntamiento de Tallin

Raekoja Plats, la Plaza del Ayuntamiento, es el centro neurálgico de la Ciudad Vieja de Tallin. Vemos qué es lo importante para ver allí.