Raekoja Plats, la Plaza del Ayuntamiento, es el centro neurálgico de la Ciudad Vieja de Tallin. Dado que una gran cantidad de calles de la zona empiezan y acaban allí, pasarás por ella varias veces a lo largo de tu visita. Así que echémosle un ojo a qué ver, qué hacer y dónde comer en Raekoja Plats, la Plaza del Ayuntamiento de Tallin.
Qué ver en la Plaza del Ayuntamiento
Lo más importante que ver en Raekoja Plats son el propio edificio del Ayuntamiento, y una de las farmacias más antiguas de Europa.
El Ayuntamiento de Tallin
Dominando la plaza está el edificio del Ayuntamiento de Tallin, el Raekoda.
Es el ayuntamiento más antiguo de los países bálticos y de Escandivania, datando el inicio de su construcción en el algún momento de principios del siglo XII. Además, es el único ayuntamiento de estilo gótico que ha llegado a nuestros días en todo el norte de Europa.
Hoy en día la administración de la ciudad está en otros edificios esparcidos por la ciudad, pero el Ayuntamiento en Raekoja Plats se sigue utilizando en roles ceremoniales.
Pero quizá lo mejor que puedes hacer es subir a la torre. Las vistas del casco antiguo son espectaculares. Eso sí, hay que subir 115 escalones por una escalera medieval superestrecha, pero merece la pena.
El edificio principal está…
- Abierto del 26 de junio al 1 de septiembre (el resto del año, solo con cita previa).
- Horario: De 11:00 a 16:00, la admisión termina a las 15:30.
- La entrada normal vale 5 euros.
- Página web: raekoda.tallinn.ee/en/
A la torre se entra por una puerta diferente que está a la derecha de la taberna, y está…
- Abierto durante los meses de junio y agosto.
- Horario: De 11:00 a 18:00, la admisión termina a las 17:30.
- La entrada normal vale 4 euros.
Raeapteek
Raeapteek es una de las farmacias más antiguas de Europa. No se sabe cuándo abrió exactamente, pero hay documentos de 1422 que muestran que, para aquel entonces, ya iba por su tercer dueño diferente.
La farmacia está en la esquina derecha del lado contrario del edificio del ayuntamiento, en la esquina izquierda. En su fachada blanca verás el simbolo típico de una farmacia, el cáliz y la serpiente, moldeado en bronce.
A la izquierda de ese símbolo hay una tienda de antigüedades bastante chula con muchos cachivaches curiosos que ver, y que también pertenece a la farmacia.
Y a la derecha está la farmacia en sí. Aún opera hoy, pero están acostumbrados a los turistas que van a ver cómo han mantenido la misma decoración casi desde tiempos medievales.
Se puede entrar gratis en grupos menores de 10 personas, pero hay posibilidad de reservar una visita guiada de 1 hora por 10 euros más el precio de la comida que te den (unos mazapanes típicos de Estonia y un vino que hacen ellos).
Qué hacer en Raekoja Plats
La Plaza del Ayuntamiento de Tallin cambia muchísimo de verano a invierno. Dependiendo de en qué época vayas, habrá unas u otras cosas para hacer allí (además del ayuntamiento y la farmacia, claro).
En verano
El verano en Raekoja Plats es época de festivales.
Quizá el más importante sea el Tallinn Old Town Days, que es una especie de mercado medieval con conciertos y actividades para todos los públicos. Suele tener lugar a lo largo de un fin de semana de junio, pero cuál exactamente cambia cada año.
Además, casi todos los años ponen en el centro de la plaza lo que en Estonia llaman un «pocket park», una especie de jardín desmontable con bancos y plantas. Es un buen sitio para pararse unos minutos a descansar y admirar los alrededores.
Y si quieres parar algo más que unos minutos, siempre puedes sentarte en una de las múltiples terrazas en los bordes de la plaza. Más abajo te digo cuáles son mis favoritas.
En invierno
En invierno, lo más destacado en Raekoja Plats es el Mercado de Navidad de Tallin, que tiene lugar en diciembre y que cubre casi toda la plaza.
Es un buen sitio para comprar souvenires hechos a mano, y probar algunas comidas y bebidas navideñas típicas de Estonia, especialmente el glögg, su versión del vino caliente tan tradicional del norte de Europa.
Dónde comer y beber
Antes de nada, una advertencia.
Ten en cuenta que Raekoja Plats es uno de los sitios más turísticos de Tallin. Eso significa que los bares y restaurantes que rodean la plaza son, en su mayoría, trampas para turistas con precios acordes.
Aún así, sobre todo en verano, merece la pena pararse a tomar algo en una de las terrazas del área. Y, en mi opinión, estos son los mejores sitios en relación calidad/precio.
Tomar un café
Vete a Kehrwieder.
Es un café que está en el sótano de uno de esos edificos medievales que rodean la plaza.
Además de tener un café rico que hacen ellos mismos, y unas tartas para chuparse los dedos, el ambiente romántico e íntimo que intentan darle es único, especialmente en inverno cuando no hay tantos turistas.
Está justo a la izquierda de Raeapteek. Tiene dos entradas, una desde la propia plaza, donde tiene una terraza, y otra desde el callejón que está justo entre la farmacia y la cafetería.
Tomar una cerveza o un refresco
En mi opinión, en relación calidad/precio, el mejor sitio es el pub irlandés Mad Murphy’s.
Aún siendo precio turístico, las bebidas son las más baratas de la plaza, especialmente en la terraza de verano. La comida es la típica de pub irlandés. Ya sabes, bolas de queso, aros de cebolla y todo eso.
Además, suele haber eventos casi todas las noches, quizá un concierto, quizá una quiz night, pero casi siempre hay algo.
Esta justo enfrente del Ayuntamiento, en el lado opuesto de la plaza. O dos negocios a la izquierda de Kehrwieder, en el mismo bloque de edificios.
Comer o cenar
El sitio para comer o cenar en Raekoja Plats por excelencia es III Draakon, en el propio edificio del ayuntamiento.
Es una taberna de estilo medieval en el que solo venden bollos de pan con salchicha, sopa de alce, cerveza, vino y agua.
Pero la gracia está en la experiencia. No hay luz eléctrica, tienes que cazar tus propios pepinillos con un arpón en un barril gigante, y las camareras son todo lo bordes que puedan ser.
La comida está rica y tampoco es especialmente caro.
Y ya, básicamente, esto es todo lo que necesitas saber sobre Raekoja Plats, la Plaza del Ayuntamiento de Tallin. ¡Disfrútala!